Más Información
Rommel Pacheco "entierra" política de Ana Guevara en la Conade; revoca cancelación de becas a deportistas
Huracán Milton tocará tierra en Florida, sigue minuto a minuto el avance del poderoso ciclón considerado "tormenta del siglo"
México necesita certidumbre en inversión en sector energético; Congreso debe tener cuidado con leyes secundarias: IMCO
“Por nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de nuestro pueblo”, aseguró la presidenta electa Claudia Sheinbaum ante integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional.
Lo anterior lo dijo en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Trevilla Trejo, quien es el próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el almirante Raymundo Pedro Morales, próximo secretario de Marina.
En ese sentido, la próxima titular del Ejecutivo aseguró que junto con las Fuerzas Armadas van a seguir fortaleciendo la paz y la seguridad y atender siempre con humanismo, disciplina y valor “los problemas que tengamos que afrontar”.
Lee también Conoce las estrategias de seguridad del Ejército
En el Heroico Colegio Militar, Sheinbaum Pardo indicó que en el “segundo piso” de la autollamada Cuarta Transformación van a fortalecer a la Guardia Nacional, ya que pasará a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional “y les convocaré para seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos, como los trenes de pasajeros hacia el norte del país y los nuevos puertos.
“Son y van a seguir siendo los tiempos de las hazañas pacíficas. Sepan que vamos a ser un gobierno honesto, íntegro, que dé orgullo a nuestro pueblo”, aseguró Sheinbaum Pardo.
Al reconocer el trabajo que hicieron ante los desastres naturales y la pandemia de Covid-19, Sheinbaum Pardo destacó que han colaborado pacíficamente la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, las Fuerzas Armadas, por los que catalogó como “secretarios leales al poder civil y cooperando, caminando junto a su pueblo de la mano del comandante supremo de las Fuerzas Armadas” para el desarrollo de la nación.
No obstante, la presidenta electa catalogó que “desgraciadamente no siempre este mando civil actuó de manera correcta (...) pues en más de una ocasión violó leyes y derechos humanos que debería haber respetado irrestrictamente”.
Lee también Comandancia del Ejército contribuye al incremento de las capacidades militares: Ávila Astudillo
Recordó que en unos días, el 1 de octubre, recibirá la Banda Presidencial de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador en una ceremonia republicana y “orgullosamente es la primera vez que México tendrá una mujer presidenta y por tanto una comandante suprema de las Fuerzas Armadas”.
Dijo que ello refleja también la profunda transformación del país, pues “también en este sexenio las Fuerzas Armadas han visto más mujeres participar en todos los ámbitos y estoy segura de que seguirá así, porque las mujeres tenemos capacidad, voluntad y no somos menos que los hombres, al contrario, somos iguales”.
Destacó que en su administración buscará mantener los programas sociales e impulsar el apoyo para mujeres de 60 a 64 años y para niños, así como fortalecer el sistema de salud pública, a construir viviendas, a generar más empleo y a continuar aumentando el salario.
“Seremos perseverantes en la lucha contra el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación. Es decir, haremos de México un país todavía más próspero, justo e igualitario, y seguiremos engrandeciendo la dignidad y el orgullo de ser mexicanos”.
Obrador agradece apoyo
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a las Fuerzas Armadas por su apoyo, respaldo y su lealtad al pueblo de México, porque en seis años de gobierno lo ayudaron en tareas de seguridad y bienestar, y en el desarrollo de la nación.
Destacó el respaldo de sus “dos brazos”, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y el almirante José Rafael Ojeda en todo su mandato.
Ante altos mandos, oficiales, cadetes, soldados, marinos, así como miembros de su gabinete, el presidente López Obrador hizo un recuento de todas las obras y programas en los que colaboraron las Fuerzas Armadas, como la construcción de obras prioritarias como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el aeropuerto de Tulum, cuarteles para la Guardia Nacional, sucursales del Banco del Bienestar, así como su apoyo en desastres naturales.
Lee también AMLO celebra "nombramientos clave" de los titulares de Sedena y Marina designados por Sheinbaum
Agradeció “de todo corazón” a las Fuerzas Armadas porque en su sexenio se cumplió con la instrucción de respetar en todo momento los derechos humanos.
A 20 días de que concluya su gobierno, en tono de despedida, el presidente López Obrador dijo que estaba muy contento porque se lleva a cabo la transición de manera armoniosa e inédita, porque “estamos viviendo momentos estelares en la historia de nuestro país”.