Nación

Sheinbaum analiza acuerdo con Vulcan Materials con condicionantes ambientales; están trabajando varias áreas del gobierno, afirma

La Presidenta explicó que "ellos interpusieron un arbitraje, que está por resolverse"

La presidenta Claudia Sheinbaum en la “Mañanera del Pueblo” del 29 de junio de 2026 en Palacio Nacional. Foto: Karla Guerrero/ EL UNIVERSAL
29/06/2026 |09:42
Ulises Uribe
Redactor webVer perfil

La presidenta informó que, sobre el , se está analizando la factibilidad de establecer un acuerdo con una serie de condicionantes ambientales y, en caso de no consumarse, esperarán la resolución del arbitraje interpuesto por la empresa.





Durante su conferencia matutina en el Salón Tesorería en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que “ellos interpusieron un arbitraje, que está por resolverse. Qué decimos nosotros, ver si es factible llegar a un acuerdo con Vulcan”.

“No podrían seguir explotando ahí donde llegaron a explotar, porque en este momento está cerrado el puerto. Es una concesión que le dio el Estado mexicano a Vulcan de todo el puerto, que es un puerto muy importante para el país”, dijo.

Club El Universal

Lee también

En ese sentido, detalló que se está analizando la viabilidad del acuerdo con la condición de que “ahí ya no podría haber explotación, que en todo caso si hay tendría que ser en otro lugar que fuera ambientalmente factible y no con la cantidad que están planteando y que al mismo tiempo el puerto se pueda utilizar para otras cosas, porque hoy es solamente para la salida de piedra caliza”.

“Se está viendo todavía, han sido varios meses, si se puede llegar a un acuerdo para beneficio de México y que ellos pudieran tener otras posibilidades”, agregó.

Además, la Mandataria federal precisó que el acuerdo no se ha hecho público, porque todavía no hay consenso, “pero si se llega a un acuerdo, pues evidentemente lo haríamos público y tendría que ver con que no hubiera afectación en el Área Natural Protegida para la explotación de la piedra caliza y que hubiera una remediación ambiental”.

“Se está trabajando en ese sentido y si se llega a un acuerdo, ahí están trabajando varias áreas del gobierno para ver si es factible llegar a un acuerdo y si no, hasta la resolución final”, expuso.

apr

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.