14 | OCT | 2019
Recula AMLO en plan para terreno de la Sedena
El valor de los terrenos de la Sedena se calculó en hasta mil millones de dólares, debido a que se encuentran ubicados en Santa Fe y Chapultepec. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Santa fe, fin de proyecto de AMLO

08/03/2019
04:25
Alberto Morales y Misael Zavala
-A +A
No habrá complejo de lujo, será un parque, dice; construirán algunas viviendas para la Guardia

[email protected]

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio marcha atrás al proyecto inmobiliario en los terrenos propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Santa Fe, y dijo que esa área formará parte de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y servirá para instalaciones de la Guardia Nacional.

“Va a ser un parque, un espacio [de] la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y va a quedar a cargo del gobierno de la Ciudad de México, sólo se van a constituir muy pocas viviendas, unidades habitacionales para la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo.

En su conferencia matutina, López Obrador señaló que ya no será un complejo inmobiliario —como se analizaba y cuyos recursos se usarían para la Guardia Nacional—, sino que se va a privilegiar el medio ambiente y los terrenos serán un espacio para el disfrute de los que viven en la zona, sobre todo del pueblo de Santa Fe.

Explicó que se conservarán las instalaciones de la fábrica de armas de la Sedena por su valor histórico, pues el inmueble data de mediados del siglo XIX, desde el gobierno del presidente Benito Juárez.

El pasado 20 de diciembre, también en conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Sedena comercializaría dicho terreno, donde se construirían complejos habitacionales de lujo para obtener 30 mil millones de pesos con los que se financiaría la creación de los cuarteles de la Guardia Nacional.

Dentro del plan se pretendía que la fábrica de armas fuera trasladada a Puebla, porque no era posible mantenerla en el proyecto inmobiliario original.

En ese entonces, López Obrador dijo que no sería un negocio de una inmobiliaria privada, sino el mismo gobierno, en este caso la Sedena, la que llevaría a cabo la urbanización de acuerdo a las normas. “No se privatiza, es una especie de permuta”, aclaró.

El terreno consta de 150 hectáreas, de las cuales 70 se usarían para construir un parque y 30 para la construcción de edificios de lujo.

Ahora el mandatario rectificó su posición y comentó que ya no se va a vender, y no habrá un desarrollo inmobiliario, porque se va a privilegiar el cuidado y la conservación del medio ambiente.

Dijo que se ya no habrá departamentos de lujo sino un conjunto habitacional e instalaciones para la Guardia Nacional.

Antecedente. Cabe recordar que el 24 de enero de 2018, en el Diario Oficial de la Federación se informó que se desincorporaba el inmueble propiedad de la federación y se autorizaba su venta, que llevaría a cabo el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Se estableció que el terreno no era necesario para fines militares y no ofrece ningún uso para otras instituciones públicas, además se informó que los fondos de su venta irían a la tesorería.

De acuerdo con el Proyecto de Transformación y Modernización de la Industria y la Infraestructura Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional mudaría parte de la industria militar al estado de Puebla, en el que se incluía la venta predio.

El valor comercial de los terrenos se calculó en hasta mil millones de dólares, debido a que se encuentran ubicados en la zona de Santa Fe y de Chapultepec.

La intención de vender ese espacio generó un conflicto con las autoridades de la Ciudad de México, ya que negaban que se pudiera otorgar el uso de suelo necesario, en caso de que se pretendiera un desarrollo habitacional mixto con 7.5 millones de metros cuadrados de construcción, ya que hubieran generado en la zona problemas de movilidad y abasto de agua.

Ello motivó a que el pasado 27 de julio de 2018, en el mismo DOF, se publicó otro acuerdo en el que se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “administrará los cerca de un millón 255 mil 276 metros [más de 125 hectáreas] que comprende el Campo Militar 1-F, con lo que se da marcha atrás al acuerdo federal de poner ese terreno a la venta”.

El 20 de diciembre del año pasado, en su conferencia matutina, el Presidente informó que se utilizarían 30 de las 150 hectáreas para el desarrollo de viviendas, cuya venta se destinaría a la creación de la Guardia Nacional, aun no aprobada en ese momento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios