15 | NOV | 2019
"El Chapo" y "La Tuta", los logros que la Policía Federal ha presumido
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Detenciones de "El Chapo" y "La Tuta", logros que presume la PF

04/07/2019
01:42
Citlalli Espejel
-A +A
Este cuerpo policial, que ahora se rebela ante la figura de la Guardia Nacional, destaca en su página de internet distintas historias de éxito

En las primeras horas de este miércoles, elementos de la Policía Federal (PF) bloquearon diferentes vialidades del centro del país, en protesta por su incorporación a la Guardia Nacional y supuestos malos tratos del gobierno federal. 

No obstante, este cuerpo policial presume en su página de internet más de 50 anécdotas de éxito, en las que se relatan sus momentos de “valor y sacrificio”.

El mérito más recordado fue cuando lograron capturar a “El Chapo” Guzmán. De hecho, un elemento partícipe en este operativo narró su detención en los Mochis, Sinaloa. El hombre describió que todo inició cuando le reportaron el robo de un vehículo, el cual logró localizar y detener minutos más tarde.

Adentro de esa unidad se encontraba Guzmán Loera, pero el policía no lo identificó a primera vista y lo esposó. Después, al reconocerlo, confiesa que no intentó llevarlo a la oficina de la Policía Federal porque hubiera representado un mayor riesgo para él. Finalmente, el elemento revela que resguardó a “El Chapo” en un hotel donde llegaron más elementos con un helicóptero de la Marina y lo detuvieron.

Otra caso que resalta la PF fue la investigación hacia Servando Gómez Martínez, “La Tuta”. El cuerpo policial destaca que este sujeto fue investigado durante seis años por una oficial en Michoacán. La mujer narra que en febrero de 2008 asistía a ferias o peleas de gallos para seguirle los pasos a Gómez Martínez, quien fue capturado en febrero de 2015.

Otra labor que resalta la institución de seguridad es la trayectoria de José Luis Solís López, mejor conocido como el “Comandante Espartaco”, a quien le fue otorgado el grado de “Doctor Honoris Causa”, en reconocimiento a su trabajo que fomentó la “paz y seguridad” de los mexicanos. Por varios años fue el comandante “estrella” de la PF.

Según el cuerpo de seguridad, se trata de un policía con más de 40 años de experiencia. Durante el ejercicio de sus funciones, ha coordinado operativos para el traslado masivo de indiciados e internos.

Lo más destacado es que "Espartaco" fue captado en varias ocasiones por cámaras de televisión en las que siempre buscó el diálogo con manifestantes en protestas y evitó su represión.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios