El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es muy probable que se rife el avión presidencial TP01 y reiteró que esta semana se definirá el futuro del Boeing 787.
En la conferencia mañanera, en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo federal dijo que esa opción es la más viable: “Es muy probable que se rife el avión presidencial”.
López Obrador expuso que este martes tendrá una reunión con los funcionarios de su gabinete para abordar el tema, y será en el transcurso de la semana cuando se informe sobre la decisión.

El Presidente ha comentado que la rifa del Dreamliner la podría organizar la Lotería Nacional (Lotenal) con 6 millones de cachitos a 500 pesos cada uno y como fecha tentativa para el magno sorteo podría ser el 5 de mayo próximo, cuando se conmemora la Batalla de Puebla.
De acuerdo con el último avalúo de la oficina de transparencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el avión presidencial que usó el expresidente Enrique Peña Nieto para sus traslados tiene un costo de 130 millones de dólares, que al tipo de cambio actual serían 2 mil 500 millones de pesos.
Con la rifa de la aeronave el gobierno federal prevé obtener 3 mil millones de pesos, por lo que el resto de los recursos del premio, 500 millones de pesos, los podrá utilizar el ganador para mantenimiento y estacionamiento por un año en lo que fue el hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
El pasado fin de semana durante su gira por Quintana Roo, López Obrador afirmó que la persona que se gane el avión presidencial no deberá preocuparse por el lugar dónde guardarlo, porque lo podrá hacer en los aeropuertos que pertenecen a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
El Jefe del Ejecutivo federal recordó que le ofreció el avión presidencial al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, porque su aeronave se había averiado, “pero no le entró porque su avión no tiene tantos lujos como el vehículo presidencial de México”, destacó.
El pasado 28 de enero, también en una conferencia mañanera, el presidente López Obrador presentó el diseño de lo que podría ser el boleto o cachito para la rifa del avión presidencial.
“Premio Mayor. Avión Presidencial”, se lee en el boleto con la imagen de la aeronave nombrada como TP01 Presidente José María Morelos y Pavón, cuyo valor será de 500 pesos el cachito y “es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”, se informó.
De acuerdo con el bosquejo, la aeronave Boeing 787 podría rifarse el próximo 5 de mayo, en el 158 aniversario de la Batalla de Puebla, pero el Mandatario federal aclaró que todavía es una fecha tentativa para el sorteo.
No obstante, el presidente López Obrador expresó su preocupación por la persona que será la ganadora del avión presidencial.
“Mi preocupación es que se trata de un bien que significa mucho dinero y el dinero —para decirlo coloquialmente— es una tentación, es la mamá, a veces, y el papá del diablo; entonces, echa a perder el dinero a veces a las personas y yo no quiero que nadie se eche a perder, no quiero que se destruya ninguna familia, porque eso vale más que lo material”, argumentó.
Al preguntarle sobre cómo pagará la deuda que tiene Banobras por el avión presidencial, el Mandatario federal la minimizó y explicó que ese tema se va a resolver porque se va a buscar un mecanismo en la Secretaría de Hacienda para que de los aprovechamientos que tiene Banobras se les descuente lo del avión.
sin interrupciones.
sin límites.