Sedatu ahora entrega contrato millonario para rehabilitar estadio de beisbol en Cancún

Tras entregar un contrato para construir un nuevo estadio en Tabasco, el Gobierno buscaba rehabilitar el campo “Beto Ávila”, casa del equipo Tigres de Quintana Roo y del que es socio Fernando Valenzuela, considerado por AMLO como el mejor beisbolista

Sedatu ahora entrega contrato millonario para rehabilitar estadio de beisbol en Cancún
El gobierno federal indicó que el estado actual del estadio "Beto Ávila" pone en riesgo la vida de los aficionados. Foto: Especial
Nación 08/07/2021 14:57 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 15:38
Guardando favorito...

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) acordó entregar el contrato para la rehabilitación del estadio de béisbol “Beto Ávila”, en Cancún, Quintana Roo, propiedad del gobierno estatal y casa de “Tigres de Quintana Roo”. 

En el fallo, publicado este jueves, se detalla que la dependencia federal adjudicó el contrato a la empresa Constructora Maíz Mier S.A de C.V, por un monto de 176 millones 851 mil 798.85 pesos, más IVA. 

La Sedatu consideró que la empresa constructora reunía las condiciones legales, técnicas, económicas y administrativas en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad de la convocatoria. 

“En virtud de lo anterior (…) el contrato se adjudica a la empresa Constructora Maíz Mier S.A de C.V.  por un importe de 176, 851, 798.85, más el Impuesto al Valor Agregado con un plazo de ejecución de 170 días naturales, fijando como inicio de los trabajos el 13 de julio de 2021”, indica. 

También lee: Bajo Reserva.- La única diferencia entre AMLO y Peña Nieto

Este fallo ocurre al mismo tiempo que la Sedatu decidió entregar este miércoles el contrato a un grupo de empresas tabasqueñas para que construyan el nuevo estadio de béisbol Centenario “27 de febrero” en Villahermosa, Tabasco, por un monto de 178 millones de pesos.

Se trata de las empresas Ingeniería y Desarrollo Urbano S.A. de C.V, en participación conjunta con Escudero Construcciones S.A. de C.V, quienes el gobierno federal decidió entregar el millonario contrato para construir la nueva casa de los “Olmecas de Tabasco”.

El pasado 2 de julio, EL UNIVERSAL reveló que el gobierno federal buscaba rehabilitar el estadio “Beto Ávila”, al señalar que en su estado actual pone en riesgo la vida de los aficionados que acudan porque las columnas y trabes presentan daños, fisuras y un armado deteriorado.

“Este inmueble crea un atractivo tanto para la población de Cancún cómo para jugadores del equipo de béisbol Tigres de Quintana Roo, siendo un semillero de jugadores y de actividades deportivas dentro del deportivo”, agregó.

estadio_beto_avila.jpg

Este estadio es del gobierno estatal y casa del equipo “Tigres de Quintana Roo”, propiedad de un grupo de empresarios y del que es socio el legendario pelotero Fernando Valenzuela, considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el mejor beisbolista en la historia de México.

“Este inmueble crea un atractivo tanto para la población de Cancún cómo para jugadores del equipo de béisbol Tigres de Quintana Roo, siendo un semillero de jugadores y de actividades deportivas dentro del deportivo”, agregó.

La dependencia federal indicó que se realizaron recorridos con el objetivo de observar y dictaminar su estado estructural y arquitectónico del estadio, en donde se observó que la ampliación y remodelación que ha tenido el estadio, son relativamente nuevas con aproximadamente 14 años.

“Sin embargo, se observó daño en columnas y trabes de concreto armado existente, fisuras, armado deteriorado y desprendimiento del recubrimiento, además de fallas en las bases de las columnas, así como acero expuesto sin ninguna reparación, deterioro de acero de refuerzo en gradas, así como filtraciones en éstas últimas”, refirió.

Indicó que por las pruebas de laboratorio, se concluye que el concreto se encuentra dentro de un rango “aceptable de resistencia”; sin embargo, al trabajar en conjunto con el acero de refuerzo, el cual se encuentra deteriorado por la corrosión del sitio y la falta de mantenimiento calificado, las columnas corren riesgo de presentar fallas estructurales, que pueden colocar en riesgo la vida de personas, al presentarse cargas accidentales como es el sismo y el viento o las cargas de servicio.

contrato_qroo_0.jpeg

ed

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios