Señor Director:

Roberto Rock, miente y distorsiona.

Señor Director, Rock en su columna de ayer domingo señala que no se ha entregado la Ley de la Fiscalía lo cual es mentira, ya que la entrega  se hizo en tiempo y forma,  de ello puede dar testimonio el Senado de la República si se le requiere.

Rock, afirma falsamente que existen “huellas digitales del fiscal” en un proyecto que, él mismo no ha presentado, al tiempo que habla de una “confusa ceremonia en el Senado”,  la cual nada tuvo de confusa y en la que el fiscal expresó ante todos los medios de comunicación sus puntos de vista sobre la legislación penal que necesita México. Esa exposición se encuentra en la página de la Fiscalía para su consulta pública.

Rock afirma falsamente que el Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, se inconformó formalmente por una propuesta de ley que no se ha presentado, lo cual es una absoluta mentira ya que no hay ninguna queja en la Fiscalía sobre estos temas proveniente del Presidente de la Corte; y ello es muy fácil corroborarlo si se consulta al doctor Zaldívar.

Rock, también miente al decir que el secretario Alfonso Durazo, está “escandalizado por la intentona de que la Fiscalía controle a la Guardia Nacional”, por un proyecto que el fiscal no ha  presentado y de ello se tiene la certeza en la Fiscalía, en razón de la comunicación permanente que se mantiene con el secretario Durazo; quien quiera ratificarlo solamente necesita consultarlo con dicho funcionario.

La falsa afirmación de que la Fiscalía pretende darse para sí su propio presupuesto, solo denota mala fe e ignorancia, ya que el presupuesto de los órganos autónomos del Estado solo los autoriza el Congreso y no existe, en ningún caso, solicitud de la Fiscalía en sentido contrario, de ello puede dar fe el propio Congreso si se le solicita.

Rock vuelve a mentir al afirmar, que Ricardo Monreal cabildeó intensamente para frenar la “Ley Gertz”, que nunca ha sido presentada, y de su postura ha dado cuenta con toda claridad el propio líder Monreal ante los medios de comunicación.

Por lo que toca al maestro Rodolfo Félix, dicha persona en presencia del licenciado Ignacio Morales Lechuga, le comunicó directamente al fiscal su deslinde a un proyecto que no ha presentado la Fiscalía; y también es muy sencillo confirmarlo con ambos abogados ya que el propio licenciado Morales Lechuga, señaló públicamente en EL UNIVERSAL el deslinde de la Fiscalía sobre lo que Rock acusa falsamente.

En cuanto a la  supuesta debacle de hace 20 años que dolosamente presenta en forma confusa Rock, ésta puede ser aclarada sin lugar a duda por el excanciller Jorge Castañeda, respecto a la celada que le quisieron tender un grupo de pícaros al entonces secretario de Seguridad  Pública Federal y que les fracasó vergonzosamente, como quedó señalado a ocho columnas en un medio de circulación nacional.

Por lo que toca a otra mentira de Rock, sobre el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, su afirmación oculta lo que fue público; el actual Fiscal General de la República, era consejero honorario del Presidente electo lo cual fue dado a conocer por el propio Presidente, públicamente.

Rock también pretende generar una confrontación con un funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, refiriéndose a “dos estrafalarias investigaciones contra Nieto”; sin dar dato alguno que permita identificar tales afirmaciones.

Esta cadena de mentiras y esta notoria intención de generar confrontaciones que no existen y descalificaciones que nadie ha expresado, exhiben a quien ha urdido toda esta trama.

Dado el nivel de la conducta periodística y personal de Rock, nos permitimos solicitarle atentamente el mismo espacio y ubicación que se le dieron a esas falsas acusaciones.

Atentamente

Raúl de Jesús Tovar Palomo
Director General de Comunicación Social
de la Fiscalía General de la República

Respuesta del columnista

Señor Director:

Me refiero a la réplica que en uso de su derecho y por conducto de su área de Comunicación, dirige el fiscal Alejandro Gertz en relación con mi columna de este domingo. Dejando de lado (casi) las diatribas del texto, me permito hacer algunas puntualizaciones.

1.- Gertz Manero se ha deslindado oficialmente de las iniciativas filtradas a los medios. Fuentes me confirman, sin embargo, que es el autor de éstas, lo mismo que las impugnaciones, en privado, del ministro Zaldívar y el secretario Durazo, entre otros personajes. El artículo del abogado Rodolfo Félix aludido en la columna, con liga electrónica a su texto completo, llega a la misma conclusión y documenta dos ocasiones en que el doctor Gertz ha hecho propuestas esencialmente idénticas en los últimos años.

2.- Creo que el señor Gertz debe explicar la “celada” que “un grupo de pícaros” le tendió al inicio del gobierno Fox, y si ello está ligado a la presunta detención inminente que habría sufrido a su llegada a un aeropuerto en Estados Unidos en esa época.

3.- La columna no pretende generar una confrontación de Gertz con Santiago Nieto, titular de la UIF. Es el fiscal quien la ha hecho pública, en varias ocasiones. Sería pertinente que aclarara si es cierto o no que la fiscalía ha dado entrada a dos averiguaciones contra Nieto, como se me ha revelado en fuentes judiciales.

4.- La réplica habla del “nivel de conducta periodística y personal de Rock”. Estaría complacido en comparar, en público, ambos ámbitos con los que correspondan al burócrata que firma la carta, o con los de su jefe.

Roberto Rock L.

Google News

Noticias según tus intereses