La Suprema Corte de Justicia de la Nación () anuló una auditoría efectuada por el órgano fiscalizador de Guerrero, al establecer que la Auditoría Superior del Estado, carece de facultades para revisar recursos federales ejercidos por el municipio de Acapulco, dando la razón a la alcaldesa, .

El Máximo Tribunal del país señaló que la investigación sobre el manejo de casi 899 millones de pesos puede continuar por la vía federal.

La auditoría invalidada tenía como propósito fiscalizar el destino de 898.6 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales, FAISMUN.

Lee también

Los ministros manifestaron que la resolución no implica el cierre de las investigaciones sobre el manejo de esos recursos ni representa una exoneración para las autoridades municipales.

El ministro ponente, Arístides Guerrero García, comentó que el fallo se limita a definir cuál es la autoridad competente para realizar la fiscalización de los , competencia que, conforme a la Constitución, corresponde exclusivamente a la Auditoría Superior de la Federación.

[Publicidad]

“El proyecto propone declarar la invalidez del informe individual de auditoría impugnado, así como del oficio ACE 1380 diagonal 2025, insisto, un tema de precedentes, es un tema de competencia.

Lee también

“Hay que señalarlo también en la propuesta del proyecto… No se exime ningún tipo de fiscalización de los recursos federales por parte del municipio actor ni se pronuncia sobre el fondo de su manejo. Resuelve únicamente cuál es la autoridad constitucionalmente competente para revisarlos”, refirió el ministro.

[Publicidad]

Presidenta municipal de Acapulco presume disminución de la violencia en la entidad. Foto: Sharon Mercado|EL UNIVERSAL
Presidenta municipal de Acapulco presume disminución de la violencia en la entidad. Foto: Sharon Mercado|EL UNIVERSAL

“Siempre he priorizado mi honestidad”, afirma Abelina López tras fallo de la SCJN

Tras la sesión del Alto Tribunal, Abelina López celebró la resolución a su favor y expresó vía redes sociales que “prevaleció la honestidad, la justicia y la verdad”.

De acuerdo con la morenista, la Suprema Corte respaldó que la Auditoría Superior del Estado no tiene competencia para fiscalizar recursos federales, ejercidos por el gobierno municipal de Acapulco durante 2023.

“Desde el primer momento sostuvimos que esos recursos fueron comprobados en tiempo y forma ante la autoridad competente: la Auditoría Superior de la Federación”, aseguró la alcaldesa.

[Publicidad]

Lee también

Según López, esta resolución brinda certeza jurídica, reafirma el respeto al marco constitucional y fortalece la correcta distribución de competencias entre las instituciones.

“Recibimos esta decisión con responsabilidad, respeto a las instituciones y la convicción de que el apego a la ley siempre será el mejor camino. Una resolución que brinda certeza jurídica a todos los municipios del país”, señaló.

[Publicidad]

La presidenta municipal garantizó que siempre ha priorizado su honestidad, valor que, dijo, cuidará hasta el último momento de su vida.

Lee también

“Sigamos caminando. Hoy convoco, como siempre lo he hecho, a la unidad de Guerrero. Guerrero nos requiere a todos, Guerrero requiere que todos los días podamos pelear con nuestro enemigo que es la pobreza, la desigualdad”, concluyó su mensaje de celebración.

[Publicidad]

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]