La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) renovará su máximo órgano de gobierno, el Consejo Universitario, al tomar protesta a 256 consejeros universitarios propietarios y suplentes, quienes fueron electos el 11 de noviembre de 2021, y se hará la reintegración de comisiones.
En ese sentido, los representantes de alumnos ocuparán el cargo para el periodo 2022-2024, mientras que los representantes de profesores, investigadores y técnicos académicos, para el periodo 2022-2026.
El Consejo Universitario es el máximo órgano de autoridad colegiada de la máxima casa de estudios del país, y está integrado por el rector, quien lo preside, los directores de facultades, escuelas e institutos, los representantes de investigadores, profesores y alumnos, y un representante de los trabajadores.
Cabe destacar que el secretario general de la Universidad lo es también del consejo.
La ley orgánica de la UNAM confiere a este órgano facultades para emitir las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento de la Universidad.
En ese sentido, el Consejo Universitario funciona en pleno o en comisiones, en sesiones ordinarias y extraordinarias.
Para que se desarrolle en pleno, el Consejo Universitario requiere un quórum de la mitad más uno de todos sus miembros, salvo que se trate de asuntos cuya aprobación requiera de una mayoría especial.