X

Rechaza AMLO enviar una nueva reforma energética en lo que resta de su sexenio

“Que el candidato que surja de nuestro movimiento lo vuelva a plantear, lo mismo para el petróleo", pidió en su conferencia de prensa

Rechaza AMLO enviar una nueva reforma energética en lo que resta de su sexenio
En lo que resta de su mandato, el presidente López Obrador rechazó que volverá a enviar una reforma constitucional en la materia. Foto: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL
Nación 18/04/2022 09:51 Alberto Morales y Víctor Gamboa CDMX Actualizada 10:24
Guardando favorito...

Al rechazar que se trate de una derrota para su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el candidato o candidata que surja de su movimiento en 2024 debe plantear una reforma eléctrica.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal insistió en que debe hacerse esta reforma por la vía democrática, con votos en el Congreso, porque se debe buscar la forma de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, que la nación maneje el petróleo, la industria eléctrica y el litio.

Señaló que en lo que resta de su gobierno no buscará volver a presentar esta iniciativa y aclaró que con la Ley a la Industria Eléctrica puede garantizar que no va aumentar el precio de la luz.

“Que el candidato que surja de nuestro movimiento lo vuelva a plantear, lo mismo para el petróleo… Hay que seguir luchando siempre, en este caso los que vengan tendrán que darle continuidad”, destacó.

Lee también Federica Quijano, de Kabah, reacciona con cara triste tras votos de diputados del Verde contra reforma eléctrica
 

Rechazar reforma es un acto de traición: AMLO

En tanto, el presidente López Obrador calificó de "traición" que los diputados hayan rechazado su iniciativa de reforma. 

“Een vez defender los intereses de la nación, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar y estos diputados respaldaron a los saqueadores, muy lamentable lo que sucedió, aunque no es extraño”. 

Acusó que “los conservadores” siempre han sido o siempre han apoyado a los intereses extranjeros en contra del interés nacional.

“Entonces lo de ayer, sin exagerar, tiene que ver con ese pensamiento conservador que predomina; ellos prefieren estar bien con los potentados”.

Lee también Ricardo Anaya celebra freno a reforma eléctrica; "iba a causar mucho daño"

AMLO ve conformación del bloque conservador

En este sentido, el mandatario federal apuntó que al consumarse el rechazo a su iniciativa de reforma eléctrica, ya se terminó de integrar el bloque conservador PAN, PRI, PRD, junto con Movimiento Ciudadano, a quien también tachó de palero, “y qué bueno, porque ya no hay simulación”.

Sostuvo que el rechazo del PAN a la reforma eléctrica tiene alguna justificación, “porque ese partido surgió precisamente para defender a empresas extranjeras, no lo olvidemos, política es tiempo, entre otras cosas. Se expropia el petróleo en el 38 y en el 39 se funda el PAN para oponerse a la política patriótica del general (Lázaro) Cárdenas, para defender a las empresas petroleras extranjeras”. 
 

jabf

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones