Reaparece Julio César Godoy

El medio hermano del exgobernador michoacano Leonel Godoy solicita amparo contra órdenes de aprehensión por vínculos con el narco

Reaparece Julio César Godoy
Con orden de aprehensión en su contra, en 2010 Julio César Godoy consiguió con argucias rendir protesta como diputado federal. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 11/11/2020 04:03 Manuel Espino Actualizada 04:03
Guardando favorito...

Tras 10 años prófugo de la justicia, el exdiputado federal por el PRD Julio César Godoy Toscano reapareció al solicitar un amparo contra las órdenes de aprehensión en su contra por sus presuntos vínculos con La Familia Michoacana y el líder criminal Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien se encuentra preso en el penal de El Altiplano.

A finales de octubre, el medio hermano del exgobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel recurrió al Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, en la Ciudad de México, que le otorgó una suspensión provisional para que no se le prive de la libertad con motivo de las órdenes de detención que pudieran existir en la Fiscalía General de la República (FGR).

La titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, le impuso a Godoy Toscano la medida cautelar para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y le impuso el pago, en un plazo de cinco días, de una garantía de 6 mil 500 pesos.

En julio de 2009, Godoy Toscano resultó electo legislador federal por el Distrito I, con cabecera en el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán; sin embargo, las autoridades federales ya lo identificaban como operador de La Familia Michoacana en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Múgica, y como enlace con La Tuta.

Antes de las elecciones de 2009, en las que resultó electo diputado federal, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión contra Godoy Toscano por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, por lo que se dio a la fuga.

Un año más tarde, tras obtener un amparo, el michoacano evadió un operativo de vigilancia de la Policía Federal y logró ingresar a la Cámara de Diputados, en septiembre de 2010, escondido en un vehículo, que era conducido por el ahora subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, para rendir protesta como diputado federal y obtener fuero.

No obstante, en diciembre de 2010 la Sección Instructora de la Cámara de Diputados le retiró el fuero a Julio César Godoy Toscano, por lo que se dio a la fuga de nueva cuenta.

En 2011, un juez de Distrito giró una nueva orden de aprehensión contra el exdiputado federal por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, además de que la Interpol emitió una ficha roja, por lo que es buscado en más de 190 países.

El exgobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel anunció que su medio hermano reapareció y que lo mejor que puede hacer es someterse a la acción de la justicia.

“Julio César Godoy Toscano reapareció. Siempre lo he dicho: lo mejor que puede hacer por su familia es someterse a la acción de la justicia. Soy hijo único. Tengo 18 medios hermanos. Todos, mujeres y hombres honestos y trabajadores, viven modestamente”, señaló en un mensaje en una red social.

Temas Relacionados
La Familia Michoacana
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios