El senador del Partido Acción Nacional (), Mario Humberto Vázquez Robles, presentó una iniciativa para establecer evaluaciones técnicas obligatorias como requisito previo para registrar candidaturas a .

Ante la situación que vive el país con la captura de líderes de cárteles de la droga, la aparición de y las acusaciones contra legisladores, políticos y funcionarios por sus vínculos con el crimen organizado, dijo que es urgente esta reforma.

Señaló que "la propuesta se basa en una premisa directa: el sistema político mexicano actualmente carece de un umbral mínimo de integridad verificable para aquellos que aspiran a ejercer el poder público".

Lee también

“En un contexto de corrupción persistente, deterioro institucional e infiltración criminal en espacios representativos, continuar sin filtros no es neutral: es permisivo”, afirmó el senador Vázquez Robles.

La iniciativa establece las siguientes siete evaluaciones técnicas como estándar mínimo de idoneidad y confiabilidad:

  • Evaluación médica para certificar la aptitud física real en el desempeño del cargo.
  • Evaluación toxicológica para descartar adicciones que comprometan la toma de decisiones.
  • Prueba psicométrica para estabilidad emocional y evaluación cognitiva.
  • Prueba de polígrafo para identificar posibles vulnerabilidades de riesgo.
  • Evaluación de competencias académicas acordes al cargo.
  • Revisión de antecedentes legales, administrativos y profesionales.
  • Análisis de congruencia patrimonial para verificar el origen de los recursos.

La propuesta incluye que estas evaluaciones sean requisito obligatorio antes del registrar candidaturas y se desarrollen a través de legislación secundaria con reglas técnicas claras y supervisión institucional.

Lee también

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

js

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]