El presidente Andrés Manuel López Obrador definió que entre las prioridades del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, la seguridad pública tiene la más alta jerarquía.

En una carta enviada al Congreso junto con el Paquete Económico 2020 , el presidente López Obrador expuso que en materia de seguridad el Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024 establece la necesidad de un cambio de paradigma en la materia y precisa objetivos puntuales.

“Uno de esos objetivos es el establecimiento de la Guardia Nacional , la cual, con la participación coordinada de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, se concibe como la principal estrategia del Ejecutivo en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia en todo el país”.

En la misiva el mandatario señala que para materializar lo anterior, se proponen importantes recursos para la Guardia Nacional que le permitan avanzar en su consolidación y ampliar su cobertura en el territorio nacional.

También expone que se mantendrá la política de austeridad , que estará acompañada de una 12 de principios rectores como: “Honradez y honestidad; No al gobierno rico con pueblo pobre; Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie; Economía para el bienestar”, entre otros.

El documento señala que para el próximo año, el PEF contempla una disminución de 2.6% de gasto en los Ramos Administrativos.

Mientras que el “monto del gasto social propuesto (63.6% del Gasto Programable de 2020), se incrementa en 2.8% en términos reales respecto al aprobado de 2019.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses