11 | DIC | 2019
tarjeta bienestar

¿Quién gana y quién pierde en el Presupuesto 2020?

22/11/2019
13:49
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Después de la aprobación del decreto, así le fue a cada rubro en la asignación del dinero público

Después de 9 horas de discusión en lo general y en lo particular, la Cámara de Diputados aprobó pasadas  las seis de la mañana de este viernes el Decreto de Presupuesto 2020 con  302 votos a favor, 65 contra  y  1 abstención.

El Presupuesto aprobado por la mayoría de Morena, PT, PES y PVEM, es el primero elaborado 100 % por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y considera un gasto neto total por 6.1 billones de pesos.

Desde el inicio de su gobierno, AMLO dijo que su gobierno sería austero y que privilegiaría a los programas sociales sobre otros rubros.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que contempla una reducción de 4 mil 183 millones de pesos para los órganos autónomos, los cuales serán los grandes perdedores de este dictamen, que contempla un gasto neto total del gobierno de 6.1 billones de pesos.


Presupuesto 2020, ¿cómo quedó?

Si se compara la iniciativa original que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador con el documento avalado por las bancadas de Morena y los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM), los más afectados serán el Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

En tanto, los ganadores serán, en primer lugar, la Secretaría de Bienestar, con un gasto adicional por 8 mil 365 millones de pesos para contar con un presupuesto de 181 mil 457 millones a ejercer el próximo año, equivalente a un incremento de 5% respecto al proyecto original.

Otras dependencias que salen ganadoras son Educación Pública, con mil 570 millones de pesos adicionales, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con un aumento de mil millones.
Impulso al campo

Además, en este dictamen se privilegia a una de las instituciones de la banca de desarrollo: la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario y Pesquero (FND, antes Banrural), con 2 mil 500 millones de pesos.

El sustento es fortalecerla para que se convierta en una especie de banco agrícola para el campo con la creación del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), que resultará de la fusión entre la FND, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir).

A la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) le aprobaron una ampliación de mil 324 millones de pesos; ejercerá 47 mil 577 millones para el próximo año.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios