07 | DIC | 2019
Carlos Romero Deschamps
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Petroleros amplían denuncia contra Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito

06/02/2019
14:09
Manuel Espino
-A +A
Integrantes del Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo informaron que hace unos meses ratificaron la denuncia y ahora presentaron más pruebas contra el ex senador priísta, a quien también acusan de venta de plazas y cobro de cuotas

Read in English

Un grupo disidente del sindicato petrolero amplió la denuncia penal que interpuso en 2016, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), contra el dirigente del gremio, Carlos Romero Deschamps, por enriquecimiento ilícito por 150 millones de dólares.

De acuerdo con Miguel Arturo Flores Contreras, líder del Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, el ex senador priísta y sus prestanombres habrían despojado al Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM) de 126 tiendas de conveniencia, 26 fábricas de diversos productos y 60 mil hectáreas de ganadería.

“Hemos sido despojados de todo el patrimonio que con tanto esfuerzo forjaron nuestros padres y nuestros abuelos y es por eso que estamos trabajando en rescatarlo”, indicó el dirigente.

Flores Contreras afirmó que hace unos meses 30 trabajadores ratificaron la denuncia y este miércoles presentaron más pruebas contra Romero Deschamps y su grupo, a quienes también acusan de la venta de plazas y cobro de cuotas.

“A lo largo de estos años hemos conformado un expediente robusto en contra de Carlos Romero Deschamps para acreditar los hechos denunciados por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, fraude, enriquecimiento ilícito, extorsión y los que resulten”, precisó.

Dijo que sin acuerdo de la asamblea general y sin tener el consentimiento de las 36 secciones sindicales que conforman la base trabajadora del SNTPRM, Romero Deschamps saqueó al gremio de propiedades en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Oaxaca e Hidalgo.

El líder de la disidencia sindical petrolera aseguró que los trabajadores petroleros han sido despojados desde 1993 a la fecha, en que “han ido desapareciendo y vendiendo todas las propiedades de nuestro gremio”.

“Este dirigente (Carlos Romero) que ha estado a lo largo de 25 años al frente de nuestro gremio, está siendo investigado en varios sentidos. Nosotros estamos integrando la denuncia y tenemos un expediente robusto en contra de este personaje y los 36 secretarios generales, familiares y prestanombres”, añadió.

Indicó que en Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, el sindicato ha sido saqueado por la venta de varias propiedades.

Dijo que el Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo confía en que el nuevo gobierno federal actuará contra Romero Deschamps y sus prestanombres.

“Venimos a darle impulso a esta denuncia para que no esté estancada y siga su curso”, apuntó.

disidentessindicatopetrolero_germanespinosa.jpeg
Miguel Arturo Flores Contreras, líder del Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo. Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios