Política

Propone Movimiento Ciudadano regular uso de perros de asistencia

La iniciativa en la Cámara de Diputados incluye obligaciones para los usuarios y condiciones para el uso de perros de asistencia: su registro, los derechos, regular las actividades para su adiestramiento, cuidado y control

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
26/12/2019 |16:53Carina García |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados promueve una Ley para Personas Usuarias de Perros de Asistencia que busca facilitarles el acceso a lugares públicos y obliga a las autoridades a promover políticas que favorezcan el uso de este tipo de apoyos.

La propuesta, presentada por las diputadas Julieta Macías y Dulce Méndez, incluye obligaciones para los usuarios y condiciones para el uso de perros de asistencia: su registro, los derechos, regular las actividades para su adiestramiento, cuidado y control.

En tanto, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) tendría que coordinarse con las autoridades federales y locales, para promover el uso de animales de asistencia, registrar información y realizar evaluaciones de las políticas y programas relacionados, además de fiscalizarlos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Se establece en la propuesta que tanto la Conadis como los tres niveles de gobierno, podrán celebrar convenios con los sectores privado y social, para promover los servicios de asistencia a las personas con discapacidad y promover su acceso a todo tipo de espacios, transporte, edificios públicos y privados.

En la iniciativa se recuerda que actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en México 16.5 millones de personas padecen alguna discapacidad física o mental. Y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son 1.5 millones de mexicanos los que presentan discapacidad visual y 2.4 millones presentan discapacidad auditiva.

MAOT

Te recomendamos