El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ampliación de dos años al mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, es constitucional y advirtió que en caso de que no se prolongue este periodo, quien llegue “será más de lo mismo”.
En conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo federal consideró que urge la reforma al Poder Judicial para combatir la corrupción en esa área, por lo que la prolongación del ministro presidente del máximo tribunal, aseguró, es garantía de que se lleven a la práctica estos cambios.
“Yo entiendo que es constitucional, que no es inconstitucional, pero eso lo van a decidir en la Cámara de Diputados. Mi opinión ya la externé, es que el ministro presidente de la Corte es un hombre íntegro, honesto y que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial, porque urge la reforma a esa área.

“Si no se amplía el periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo, va a significar más de lo mismo, más de lo anterior, más de lo que significaba el antiguo régimen, entonces, no olvidemos que estamos aquí para transformar, no venimos a que las cosas continúen igual”, insistió.
Tras argumentar que no se volverá a presentar una oportunidad así, el Mandatario federal apuntó que es fundamental la reforma al Poder Judicial, pues opinó que no puede haber jueces ni magistrados ni ministros que estén al servicio de grupos de intereses creados, “que están al servicio de los potentados, no al servicio del pueblo”, reiteró.
“Se requiere una reforma en el Poder Judicial y si no es contrario a la letra y al espíritu de la Constitución y si así lo decide la Cámara de Diputados, yo estoy totalmente de acuerdo, porque no se nos va a volver a presentar una oportunidad así”, consideró.
El Jefe del Ejecutivo federal dijo que no hay otro ministro que considere para ocupar la presidencia de la Suprema Corte, pues acusó que la mayoría vienen del antiguo régimen.
—¿No hay otro perfil que usted considere? — se le preguntó.
“La mayoría vienen del antiguo régimen”, contestó.
—¿No cree que exista otro perfil afín?— se le cuestionó.
“No”, contestó tajante.
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador acusó que sectores de la oposición “se rasgan las vestiduras” ante la propuesta de que se amplíe por dos años la presidencia en la SCJN del ministro Zaldívar Lelo de Larrea, pero aseguró que esta prolongación ayudará a la moralización del Poder Judicial y del país.
“Yo estoy de acuerdo porque considero que ayuda en la moralización del país, ayuda a purificar la vida pública de México (…) yo sostengo que él ayuda a que se moralice el Poder Judicial”, dijo.
“Se rasgan las vestiduras diciendo que se afecta el marco legal. Se les olvida de que en el Congreso, en el periodo neoliberal, hicieron reformas contrarias al interés popular, es más, todas las llamadas reformas estructurales se aprobaron porque repartían sobornos”, acusó.
El Jefe del Ejecutivo federal denunció que los sectores conservadores han hecho un escándalo y una bulla sobre este tema, porque se trata de evitar que los jueces y los magistrados estén al servicio de las mafias de los poderes económico y político.
“Entonces, no olvidemos que estamos aquí para transformar, no venimos a que las cosas continúen igual. Han hecho los conservadores un escandalo, una bulla con este asunto, porque saben de lo que se trata”, indicó.
—¿De qué se trata, Presidente?— se le preguntó.
sin interrupciones.
sin límites.