El pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó crear la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en Mérida, Yucatán, y la Licenciatura en Negocios Internacionales.
Se acordó otorgar el grado de doctor honoris causa a 11 profesores e investigadores mexicanos y extranjeros, entre los que destacan María Francisca Atlántida Coll, Enrique González Pedrero, Jaime Labastida Ochoa, Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo Padura Fuentes, y Luis Esteva Maraboto.

La ENES, se expuso en el Consejo Universitario, se construirá en un terreno de 10 hectáreas donado por el gobierno de Yucatán y su crecimiento se realizará en varias etapas.
Se tiene previsto contar con la infraestructura para atender, a mediano plazo, a unos mil estudiantes de licenciatura y 200 de posgrado.
Además de las nuevas instalaciones, también se ampliará la infraestructura que la Universidad Nacional Autónoma de México tiene en la Unidad Académica Sisal, ubicada en Yucatán.
La Escuela Nacional de Estudios Profesionales iniciará con dos licenciaturas existentes: Manejo Sustentable de Zonas Costeras, y Desarrollo y Gestión Interculturales. Además, se analizará ofrecer a futuro las carreras de Ciencias Ambientales, Ciencias Genómicas, Ciencias de la Tierra, y Tecnologías para la Información en Ciencias.
De la Licenciatura en Negocios Internacionales, los consejeros señalaron que es la carrera número 121 que impartirá la UNAM, cuyo objetivo es formar profesionales con una visión interdisciplinaria y de excelencia en los asuntos relacionados con los negocios, administración, economía y globales.
Consta de 49 asignaturas —39 obligatorias y 10 optativas— que habrán de cursarse en ocho semestres, durante los cuales los alumnos deberán aprobar 327 créditos.
Los consejeros aseguraron que tiene un enfoque más social que de negocios y que se diseñó para enfrentar dos grandes retos: “la globalización y la exclusión”. La enseñanza del inglés es indispensable, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta nueva licenciatura de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM iniciará con 30 alumnos.
sin interrupciones.
sin límites.