Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública (SFP), informó que desde el viernes 1 de mayo, a través del Órgano Interno de Control del IMSS, se inició una investigación en torno a la adquisición de ventiladores por parte de la delegación de la institución en Hidalgo a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León hijo de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La secretaría indicó que durante el fin de semana se realizaron ya los primeros requerimientos de información al IMSS y su titular giró un oficio a Zoé Robledo, titular del IMSS, para contar con mayores elementos para resolver este caso con celeridad, y, de ser necesario, aseguró, se dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Ayer, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la SFP debería iniciar una investigación sobre este asunto y, en caso de que resulte responsable, Bartlett Álvarez tiene que ser sancionado, al igual que aquellos funcionarios que entregaron estos contratos.

“En este caso, la Secretaría de la Función Pública tiene que hacer su trabajo, tiene que hacer la investigación y si resulta responsable esta persona tiene que ser sancionada, igual el funcionario que entregó este contrato”, dijo el Mandatario.

En un comunicado, la SFP aseguró que en la actual contingencia del coronavirus para la dependencia federal es una prioridad que las actuaciones de las dependencias y entidades, además de legales, “sean morales y no se alejen de la ética pública de la Cuarta Transformación. Asimismo, que el desempeño se ajuste a los criterios de razonabilidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y austeridad republicana.

“Ante el esfuerzo que está realizando el gobierno de México para hacer más eficaz el gasto público resulta necesario poner énfasis en que las compras para atender la situación de emergencia sanitaria generada por el Covid-19 sean transparentes y se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles para el Estado”, señaló.

El 17 de abril, la empresa Cyber Robotics Solutions firmó un contrato con el IMSS en Hidalgo en el que se comprometió a vender 20 ventiladores por 31 millones de pesos, es decir, cada uno a un costo de un millón 550 mil pesos.

La SFP detalló que durante el fin de semana se realizaron ya los primeros requerimientos de información al IMSS e incluso la propia secretaria Sandoval Ballesteros giró un oficio al director General del instituto, Zoé Robledo, para contar con mayores elementos para resolver este caso con celeridad. “No sólo se va a castigar a los funcionarios, sino a los actores que especulan contra el Estado y el interés público, por lo que, de ser necesario, se dará vista, para lo que se espera la colaboración de las fiscalías General de la República y Especializada en Combate a la Corrupción”.

El domingo pasado, Carlos Loret de Mola, columnista de esta casa editorial, dio a conocer que el hijo de Manuel Bartlett ha obtenido al menos siete contratos con el IMSS, Sedena, Marina e ISSSTE con los que suma 162 millones de pesos.

Ayer, EL UNIVERSAL informó del desfalco al IMSS en el sexenio anterior, donde se documenta el desvío de recursos públicos a empresas fantasma que supuestamente vendieron ventiladores, uniformes y medicamentos; sin embargo, el SAT ya determinó que tales operaciones fueron simuladas porque las compañías no contaban con empleados ni infraestructura para llevarlas a cabo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses