08 | DIC | 2019
Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, optometrista, locutor y "buena gente"
Foto: Tomada de la página de Francisco Garduno Yañez

Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, optometrista, locutor y "buena gente"

02/07/2019
00:00
Eduardo Dina
-A +A
A pesar de su falta de "experiencia" en migración, el Presidente lo ha calificado de "buena gente"; aquí su perfil

A sus 71 años de edad, Francisco Garduño Yáñez es asiduo a usar las redes sociales. Opina de política y de economía, lamenta el “crimen de estado” de Ayotzinapa, apoya a los maestros de la CNTE, conmemora el Día de la Raza y recuerda el natalicio de José María Morelos y Pavón, “uno de los hombres más grandes de la historia de México”. 

“El fuego templa al acero, las batallas al guerrero, lo fundamental es sobrevivir para seguir luchando!”, fue su primer mensaje lanzado en Twitter el 16 de noviembre de 2015, seguido por imágenes que muestran su labor como funcionario de Xochimilco, como encargado de la Readaptación Social o simplemente como hombre de izquierda. 

Es el hombre que estuvo involucrado en convertir a las Islas Marías en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua-José Revueltas y que, “como todo los lunes”, se dio espacio para honrar los valores cívicos en el Sistema Penitenciario

Desde 1974, Francisco Garduño Yáñez se dedicó a corregir los defectos de la visión de las personas con lentes y 45 años después de haber estudiado Optometría, ahora tiene la misión de fortalecer la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros

Recién nombrado comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sustitución de Tonatiuh Guillén, el también abogado está encomendado a reconocer a los migrantes como sujetos a derecho, “con pleno respeto a la dignidad humana”, tal como lo marca la misión de la institución. 

Asumió el cargo en Migración “con filosofía y fe en las virtudes de las personas” y dijo profesar justicia y democracia: “mi espíritu de libertad sustentada en DDHH, humanismo y legalidad”. 

Con una una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y con un doctorado en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal, Garduño Yáñez llega en un momento de crisis migratoria en el país. 

Cuestionado por no tener experiencia en Migración y por haber saltado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, a tan sólo unos días de estar al frente del Instituto de Migración, a Garduño ya se le presentaron un par de apuros.

Salió a ofrecer una disculpa pública por haber llamado “policías fifís” a los elementos de la Policía Federal que denunciaron malas condiciones laborales y también se le presentó una emergencia” que no le permitió llegar a comparecer ante legisladores. 

Por su “declaración desafortunada”, el PAN pidió su destitución. 

El inicio de Garduño en la política refiere que en 1987, en el Frente Democrático Nacional, se desempeñó como miembro de la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de la República. 

Después pasó a fundar al PRD y siguió los pasos de López Obrador, a quien ayudó en sus campañas presidenciales de 2006 y 2012, para después continuar en la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

A más de 13 años de conocerse, el presidente López Obrador ha calificado a Francisco Garduño Yáñez como “buena gente”. 

Además de docente y de asesor general del director del Instituto Politécnico Nacional en 1987, también ha ocupado cargos en la extinta Procuraduría General de la República, en el Gobierno de la Ciudad de México, en el Banco Nacional de Crédito Rural, en Petróleos Mexicanos, en la Secretaría de Pesca, en la Secretaría del Trabajo, en la Secretaría de Gobernación 

“¡¡Resistir, persistir e insistir!! ¡¡Triunfaremos!!”, ha expresado el titular del INM en redes sociales. 

Al frente del Sistema Penitenciario, Garduño Yáñez apostó por la “humanización de las prisiones” y por trabajar en beneficio de la reinserción social

Garduño también es locutor certificado por la SEP y ha tenido diversos programas de radio en Amplitud Modulada, además que ha sido comentarista y analista en otros.

En sus publicaciones que presume en su página de internet, el titular de Migración refiere temas como la “Caída de las Ideologías y Partidos Políticos en México”, pasando por “Tribunal Penal Internacional para Irak”, hasta llegar al “Sistema Económico Capitalista Mundo”, entre otros. 

“Mi corazón tiene fe en las virtudes de la persona y la humanidad, tengo esperanza y creo que el mañana será mejor, profeso la justicia y la democracia, mi espíritu de libertad se sustenta en los valores fundamentales de los Derechos Humanos”, refiere en su propia página web.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios