José Manuel Carrera Panizzo, excolaborador de Emilio Lozoya en Pemex, fue un operador clave, aunque poco conocido, en la transacción de compraventa de la planta Agro Nitrogenados, en 2013, y su capitalización, en 2016, que causó un quebranto a la petrolera.

Por su responsabilidad directa en la adquisición de la planta fertilizante, en 2019 fue inhabilitado por 10 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y se le aplicó una sanción resarcitoria por 4 mil 206 millones de pesos.

Consultadas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General de la República (FGR) indicaron que no existe algún proceso en contra del exfuncionario.

Carrera Panizzo ahora es un empresario dedicado a la crianza de peces en Villahermosa, Tabasco. Al ocultar información, causó una inversión a sobreprecio de Agro Nitrogenados por un monto de 760 millones de dólares, infringiendo con ello la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, pues en ningún momento evitó o reportó el fraude contra la petrolera.

También lee: L

Otro exservidor penalizado con una sanción administrativa es Édgar Torres Garrido, exdirector General de Pemex Fertilizantes, quien fue inhabilitado por 15 años y una multa resarcitoria por 3 mil 225 millones de pesos debido a irregularidades en la compra de Fertinal.

Según datos curriculares asentados en su declaración patrimonial, en la plataforma DeclaraNet de la SFP, Carrera Panizzo estuvo a cargo de la filial de Pemex PMI Comercio Internacional de marzo de 2010 a junio de 2015; enseguida fue director y asesor de la extinta Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex de julio de 2015 hasta octubre de 2017.

Bajo su dirección se llevaron a cabo el avalúo, la compra y la rehabilitación de la planta, según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015.

La auditoría de la ASF

El 4 de noviembre de 2013, PMI Comercio Internacional S.A. de C.V. solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) llevar a cabo el avalúo de Agro Nitrogenados.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el 9 de diciembre de 2013 los consejos de administración de PMI Norteamérica S.A. de C.V. y PMI Infraestructura de Desarrollo determinaron desarrollar el proyecto y crearon la empresa Pro-Agroindustria S.A. de C.V. y se autorizó una inversión máxima de 275 mil millones de dólares para la compra de activos de Agro Nitrogenados y 200 mil millones para la rehabilitación y modernización.

También lee: 

El 13 de diciembre de 2013, el Indaabin emitió un avalúo final que ascendió a 2 mil 351 millones 651.9 de pesos, de los cuales 176 mil 573.4 millones correspondían a los terrenos y 2 mil 175 millones 78.5, a construcciones, instalaciones, maquinaria y equipo.

El 18 de diciembre de 2013 ya se había constituido Pro-Agroindustria, fungiendo como socios PMI Norteamérica S.A. de C.V. y PMI Infraestructura de Desarrollo, con una participación accionaria de 99% y 1%, respectivamente.

El 20 de diciembre de 2013, Pro- Agroindustria celebró un contrato con las empresas Agro Nitrogenados, Agro Inmuebles S.A. de C.V. y Agro Administración S.A. de C.V., con el objeto de realizar la compraventa de activos e inmuebles de la planta de fertilizantes y la unidad de compresión, ubicadas en Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz, respectivamente.

También lee: 

Dictamen

El dictamen lo emitió la ASF el 23 de diciembre de 2016; concluyó que encontró deficiencias en el proceso de evaluación de las propuestas y falta de control del presupuesto y de los tiempos estipulados en el contrato de rehabilitación de la planta de fertilizantes, ya que la falta de experiencia de Pro-Agroindustria no contaba con experiencia para producir y comercializar fertilizantes, lo que derivó en la sanción a Carrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses