Hasta el 1 de enero de 2020 termina el plazo para que los sindicatos modifiquen sus estatutos e incluyan el voto libre y secreto para la elección de dirigentes , informó la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante el Foro “Reflexiones cobre la Reforma Laboral en México” , Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS , resaltó que hasta el momento 700 sindicatos han cumplido con este requisito que establece la reforma laboral publicada el pasado 1 de mayo, la cual establece un plazo de ocho meses para que las organizaciones gremiales incluyan la democracia sindical, equidad de género y negociación colectiva.

“Ya hay varios sindicatos que iniciaron estos procesos. Entiendo que hay 700 sindicatos que ya modificaron sus estatutos y la cosa es que, podamos ir avanzando para que todos los sindicatos lo hagan”, indicó.

En el foro organizado por la Cámara de Comercio Británica, la secretaria del Trabajo, señaló que el nuevo modelo laboral apuesta al diálogo productivo auténtico entre sindicatos y empleadores; garantiza que no exista control del gobierno o intervención de las empresas y termina con la simulación.

Alcalde Luján expuso a los empresarios que la estrategia para la implementación de la reforma en materia de justicia laboral, en la que participan el Poder Judicial Federal, los gobernadores y otras autoridades federales y estatales, es realizarla en tres etapas.

“Iniciamos el próximo año en diez entidades federativas y al mismo tiempo empezará a operar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a la par de entrar en funcionamiento los tribunales federales y locales. Al siguiente año iremos a las siguientes entidades federativas, de modo tal que en tres años tendremos ya implementado todo el sistema en el país”, detalló.

Invitó a los integrantes de la Cámara Británica a sumarse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual, dijo, “ha logrado algo que se veía muy complicado, que es ponernos a trabajar, sobre todo con el sector privado y hoy en día hay más de 150 mil centros de trabajo que reciben jóvenes y los capacitan. Parece sencillo, pero hablar de que en 8 meses se tenga casi un millón de aprendices es una hazaña”.

Aseguró que el programa ha sumado en su gran mayoría a buenos tutores, gente comprometida y que entiende que sus propios negocios se benefician del talento y de la energía al trabajar con ellos.

Señaló que esta política pública tiene que irse mejorando con la retroalimentación de los tutores y jóvenes, quienes, recalcó “reciben de manera directa, a través de una cuenta bancaria a su nombre, la beca de 3 mil 600 pesos mensuales, las empresas no reciben recursos públicos”, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses