El Instituto Nacional Electoral (INE) defendió su facultad de planear y llevar a cabo las estrategias de impulso de la cultura cívica , tarea que algunos diputados de Morena proponen eliminar.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova , expresó que para que los ciudadanos exijan derechos primero tienen que cobrar conciencia de éstos, y en eso consiste la cultura cívica, que la ley ordena al INE impulsar.
“Construir ciudadanía significa empoderar a las y los ciudadanos. Los derechos en democracia no caen de lo alto, los derechos no son concesiones graciosas de quien detente el poder político, el poder económico, el poder social. Sino que, por el contrario, son el resultado de luchas”.

Córdova, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y Eufrosina Cruz, secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del estado, suscribieron hoy un convenio, mediante el cual se promoverá especialmente la participación de la mujer, su derecho a votar y ser votada en condiciones de igualdad y en contra de la violencia política de la mujer.
En ese marco, el Vocal Ejecutivo del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias pidió valorar la importancia de la educación cívica en tiempos “en los que algunas voces desdeñan y pretenden minimizar la educación cívica que realizamos los órganos electorales”.
Recordó que la carrera de Eufrosina Cruz –quien inició su carrera política al defender su triunfo en la elección municipal en Santa María Quiegolani, en donde no les estaba permitido gobernar a las mujeres-- tuvo un impulso desde el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y como parte de las tareas para alentar el ejercicio de los derechos.
“Los modestos esfuerzos de una junta distrital del entonces IFE en el 2008, la impulsó a la escena pública y desde entonces ha jugado un papel trascendental en la lucha de las mujeres indígenas por el ejercicio de sus derechos”, destacó.
Ahora con el convenio, dijo el funcionario, habrá acciones de información, sensibilización y acompañamiento para fortalecer a los pueblos y comunidades indígenas en la construcción de una ciudadanía integral.
Cruz señaló a su vez que no sólo habrá talleres, sino que se alentará la participación en defensa de todos los derechos, no sólo los políticos.
De manera particular se coadyuvará para vencer la violencia y discriminación de las mujeres, “cuando una mente se empodera sabiendo derechos y obligaciones aprende a cuestionar, exigir, saber cuándo hay violencia contra la mujer”.
Pero se trabajará con hombres, dentro del marco de sus costumbres, “se trata de construir con ellos no para decirles qué tienen que hacer…no sólo vamos a llegar a las mujeres son acompañar a los hombres, que actúan muchas veces conforme a su concepción.
En el acto, Murat destacó que con educación cívica el objetivo es que “si, tengamos todos los días a ciudadanos que alcen la voz, cierren el puño pero abracen la posibilidad de tener nuevos consensos”.
sin interrupciones.
sin límites.