15 | NOV | 2019
Becarios: de un millón sólo 15 mil han sido contratados, dice STPS
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

De un millón de becarios sólo 15 mil han sido contratados: STPS

05/11/2019
21:50
Astrid Rivera
México
-A +A
Del millón de beneficiarios por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, sólo 15 mil han sido contratados en los centros de trabajo donde realizan su capacitación, indicó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social

Del millón de beneficiarios por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, sólo 15 mil han sido contratados en los centros de trabajo donde realizan su capacitación, indicó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Entrevistada al término de la entrega de reconocimientos a las 36 empresas que tuvieron el mayor número de jóvenes vinculados a sus centros de trabajo, Alcalde Luján rechazó que este número sea menor, puesto que los beneficiarios aún no concluyen su capacitación, por lo que confío en que al cumplir el año que dura la capacitación más jóvenes puedan conseguir una oportunidad laboral.

“El programa dura hasta un año, entonces hasta hoy un millón de jóvenes se han venido incorporando, digamos, en diferentes meses, en este 2019. Obviamente el próximo año muchos de ellos empezarán ya a graduarse, vamos a incorporar por lo menos a medio millón, entonces vamos a seguir fortaleciendo ¿cuál es la meta? La meta es que lleguemos a atender, a beneficiar, 2 millones 300 mil jóvenes, hacer un alto en el camino y ver, sí hay más jóvenes que no estudian y no trabajan, pero están en búsqueda de oportunidades, ampliar el programa. La idea es que sigamos fortaleciendo el programa, eso y vamos a seguir creciendo la red de tutores, tenemos muchas empresas, pero podemos llegar a más”, dijo.

La titular de la STPS destacó que se está trabajando en la iniciativa Mes 13, la cual es una estrategia del gobierno de México, en la que confluyen programas públicos, iniciativas del sector social y privado, para ofrecer opciones a los becarios una vez que finalicen su capacitación, ya sea para encontrar un empleo, continuar estudiando, o emprender algún proyecto.

También lee: Exportarán programa “Jóvenes Construyendo el Futuro" a Centroamérica

“El objetivo es garantizar una transición exitosa de la capacitación en el trabajo a una fuente de empleo, al autoempleo, al emprendimiento individual o a pertenecer a una cooperativa, a certificar sus habilidades o bien a regresar a estudiar”, apuntó.

Reiteró que la colaboración de las empresas puede marcar la diferencia, “la más obvia es siendo ustedes quienes contraten a los jóvenes apéndices al finalizar su capacitación, como ya lo han hecho diversas empresas que reconocieron el beneficio de poder contar directamente con jóvenes dispuestos a sumarse en sus actividades”.

Asimismo, dijo que las empresas tutoras también pueden apoyar impartiendo una de las muchas sesiones de mentoría en línea, que orienten a los jóvenes para poder acceder a un financiamiento, en el uso de herramientas digitales para el emprendimiento, consejos para navegar en la bolsa de trabajo, recomendaciones para mejorar sus habilidades de liderazgo, educación financiera y cultura del ahorro, las ventajas de la certificación, entre otros temas que reforzarán la capacitación.

Acompañada de Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Pablo González Guajardo, presidente de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial; Javier Treviño, director general de Políticas Pública del Consejo Coordinador Empresarial; la secretaria del Trabajo detalló que Mes 13 también busca conectar a los profesionistas egresados del programa, con las vacantes ofertadas en las bolsas de trabajo, ya sean públicas o privadas.

Alcalde Luján refirió que, a menos de un año que iniciara el programa, ya han participado en él, recibiendo por lo menos un pago, un millón 3 mil jóvenes y recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que nunca más se dará la espalda a este sector de la sociedad.

MAOT

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios