Llaman en San Lázaro a no suspender garantías individuales por coronavirus

Líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados pidieron a los gobiernos de las entidades y ayuntamientos del país acatar las medidas dictadas por el Consejo General de Salubridad

Coronavirus: llaman en San Lázaro a no suspender garantías individuales
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 21/04/2020 17:50 Carina García Actualizada 19:22
Guardando favorito...

Ante el inicio en México de fase 3 para enfrentar la pandemia de covid-19, los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados pidieron a los gobiernos de las entidades y ayuntamientos del país acatar las medidas dictadas por el Consejo General de Salubridad (CGS), pero en ningún caso suspender o violar los derechos humanos de los ciudadanos.

En pronunciamiento emitido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los legisladores recordaron que algunas disposiciones del CGS tienen carácter de obligatorio, y las acciones dictadas son el parámetro, pero en su cumplimiento “toda autoridad está obligada a respetar y proteger los derechos humanos establecidos en la Constitución federal y las Constituciones locales”.

Por tanto, todas las medidas deben aplicarse con atención al principio de proporcionalidad y privilegiar las garantías individuales.

En el documento, suscrito por el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, y los líderes de las bancadas del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, PRI, René Juárez, PRD, Verónica Juárez Cisneros; de Movimiento Ciudadano Tonatiuh Bravo, del PVEM Arturo Escobar y del PES, Jorge Argüelles, la Cámara pidió a los tres niveles de gobierno trabajar de forma unitaria.

También lee: Decretan fase 3 por coronavirus en México

Para hacer frente a los efectos más graves de la pandemia es necesaria la plena coordinación y “hacer un frente común en el que el centro de sus decisiones sea salvar el mayor número de vidas”, plantearon.

Así, estimaron que todas las decisiones que tomen para acatar las medidas de fase 3 deben sustentarse en “evidencias científicas y en las mejores prácticas tanto internacionales como nacionales”, con colaboración de sectores productivos y sociales y con información a los ciudadanos para que sean corresponsables.

MAOT

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios