El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reveló que en el Poder Judicial están en curso varias investigaciones por corrupción y aseguró que en su gestión existe un compromiso de cero tolerancia contra los abusos de jueces y magistrados.
“El señor Presidente no tiene que pedirme eso [combate a la corrupción], porque es una convicción personal: yo he dicho que llevo una política en el Poder Judicial de cero tolerancia, es una convicción personal que por supuesto coincide con el combate a la corrupción que está encabezando el Presidente”, dijo el ministro al término de un encuentro con el titular del Ejecutivo federal y el consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, en Palacio Nacional.

Zaldívar recordó que a tres meses de haber asumido la presidencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal —instancia encargada de vigilar al Poder Judicial— han destituido a cuatro jueces y magistrados, también han emitido suspensiones de juzgadores.
“Pero al mismo tiempo estamos en la lógica de defender a la mayoría de nuestros jueces federales que son honestos”, precisó.
EL UNIVERSAL dio a conocer en sus ediciones de los pasados 2 y 3 de abril que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) registró, durante la administración del ministro Luis María Aguilar, irregularidades que generaron un daño por 5 mil 428.29 millones de pesos, que hoy lo mantienen bajo presiones financieras.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se reunieron en Palacio Nacional.
Antes, en la conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador dijo que desayunaría con el presidente de la Suprema Corte, con quien probablemente abordaría el tema de la corrupción.
El presidente López Obrador expuso: “El Poder Judicial tiene que explicar cómo se ejercieron esos fondos, si se cumplió con el propósito de mejorar la impartición de justicia; hay que revisar todas estas aplicaciones nuevas, todos estos nuevos procedimientos, en algunos casos se hicieron en el marco de modas y se copió mucho de otros países”, dijo.
Ya a la salida de la reunión, Arturo Zaldívar expresó: “Tratamos diferentes temas de interés nacional como Poderes del Estado, en un marco de respeto a la independencia de los ámbitos de competencia de los dos Poderes, y el Presidente me reiteró su compromiso de respeto la independencia y la autonomía de la Suprema Corte y al Poder Judicial”, dijo.
Sobre las críticas del presidente López Obrador a los jueces “que están al servicio de la delincuencia”, el juzgador dijo que el titular del Ejecutivo está consciente de que el combate a la delincuencia se tiene que hacer respetando la Constitución y los derechos humanos.
Al término de la entrevista, la diputada local de Querétaro Elsa Méndez (PAN) reclamó al ministro Zaldívar que la Corte debe respetar y garantizar la división de Poderes.
“No hay ningún elemento para pensar que la división de Poderes está en riesgo, la Suprema Corte es y será autónoma e independiente, una relación cordial y respetuosa con el Presidente no implica en lo más mínimo sumisión”, respondió el ministro.
sin interrupciones.
sin límites.