Con críticas de que no hace falta un nuevo ordenamiento y de que va a chocar con leyes ya establecidas, las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados avalaron el dictamen para expedir la Ley de Austeridad Republicana del Estado que busca acabar con los privilegios y los excesos que hay en la burocracia.
Los diputados de MC, PRD, PRI y PAN, arremetieron contra el proceso legislativo que se llevó a cabo para avalar esta iniciativa, que pidió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , y acusaron que solamente se pretende atender una orden.

Este dictamen solamente obtuvo el voto a favor de Morena, PES y el PT ; las fracciones de la oposición, PAN, PRI, MC, PRD y Verde votaron en abstención.
Después de esta aprobación en comisiones, se prevé que este miércoles, último día del periodo ordinario, sea abordado, y en su caso aprobado en el pleno de la Cámara y enviarlo al Senado para su discusión.
De acuerdo con las opiniones de los diputados sigue fuera la posibilidad de que los burócratas trabajen de lunes a sábado.
La diputada federal de MC , Fabiola Loya dijo que están de acuerdo en el espíritu de la iniciativa, pero criticó el proceso que se llevó a cabo y adelantó que por las prisas, el Senado les va a corregir la plana.
“Es una reforma con los dedos en la puerta, no se está haciendo un verdadero trabajo legislativo y en una ley que abona al gobierno y a esta cámara, es una ley noble que ya es imperante y vamos tarde en la aprobación, vale la pena que saquemos un dictamen digno de 500 diputadas y diputados”, dijo la legisladora de MC.
En tanto, el ex subsecretario de Hacienda, el priísta Fernando Galindo, dijo que no ven una razón para expedir una ley, pues muchos lineamientos ya existen en otras leyes y solamente se va a crear conflicto, y criticó que solamente se quiera mandar un mensaje político, pero que va a tener una enorme contradicción con otras leyes.
“No vemos la razón para poder que tener una ley, que va a entrar en conflicto con otras leyes, es decir, queremos mandar un mensaje político con una ley, pero la siento una enorme contradicción de normas, pero sobre todo hay que tener diagnósticos y evaluaciones”, dijo el priísta.
Asimismo, el perredista, Antonio Ortega, dijo que esta iniciativa es mala y hubo un proceso turbio, desordenado e irresponsable , y dijo que no pueden ir en contra de este dictamen, pero tal parece que solo fue una orden.
“Me parece que la iniciativa es mala, no tiene técnica legislativa, establece contradicciones jurídicas, la mayoría de los contenidos ya establecen en las leyes vigentes y lo que se pretende es atender una orden de gobernar este país de manera fácil y con símbolos”, dijo el perredista.
Contenido
El pasado domingo, EL UNIVERSAL publicó que las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados modificaron el predictamen de la Ley de Austeridad Republicana, que sería avalado este lunes, y ya fue eliminado el apartado que obligaba a todos los burócratas del Poder Ejecutivo de laborar de lunes a sábado.
De acuerdo con el documento más reciente que ya fue circulado a todos los legisladores, otra de las modificaciones que hacen es que el alcance de la Ley de Austeridad Republicana solamente aplicará para los empleados del Poder Judicial y todas las menciones que se hacían de los Poderes Judicial y Legislativo fueron suprimidas.
En el proyecto inicial y del cual dio cuenta EL UNIVERSAL el pasado viernes, se sugería, por ejemplo, que los Poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos darían cumplimiento a algunos artículos de acuerdo con la normatividad correspondiente. Además se establecía que para eficientar recursos humanos, se “laborarán de lunes a sábado, en los términos y condiciones que fije la normatividad correspondiente”, pero esto fue suprimido.
Otro de los cambios más significativo que se le hizo al documento que será discutido este lunes en comisiones y llevado al pleno el próximo martes, es que la prohibición de los bonos, compensaciones y estímulos, solamente aplicará para los burócratas del Ejecutivo.
maf
sin interrupciones.
sin límites.