Política

AMLO: denuncia contra extitular de la petrolera no es un asunto personal

El Presidente aseguró que la orden de aprehensión que gira en contra de Emilio Lozoya, es una denuncia que se realizó desde el sexenio anterior

Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su gobierno no se detendrán las investigaciones contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
30/05/2019 |00:30
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la orden de aprehensión que gira en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, es una denuncia que se realizó desde el sexenio anterior y no un asunto personal ni una persecución política de su gobierno.

En conferencia de prensa mañanera, el mandatario afirmó que su gobierno no detendrá investigaciones en curso o procesos iniciados, incluso aclaró que no tapará o protegerá a ninguna persona que sea investigada. A pesar de que su gobierno busca un punto final para ver hacia adelante, “tampoco podía cancelar ese proceso”.

Club El Universal

“La instrucción que tienen los servidores públicos del Ejecutivo, porque no olvidemos que la Fiscalía es una entidad autónoma, lo que tiene que ver con nosotros, con el Ejecutivo, la instrucción es no tapar nada, no actuar dando protección o impunidad a nadie”.

Explicó que un grupo de legisladores de Coahuila le hicieron la petición de descongelar las cuentas para que siga en funcionamiento la planta de AHMSA y evitar afectaciones a los trabajadores.

“No habrá impunidad”. En tanto, en Monterrey, el jefe de la Oficina d la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, afirmó que el mensaje que está mandando la nueva administración, con la detención del empresario Alonso Ancira y el proceso contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, es que no habrá impunidad pero sí mucho menos corrupción y más orden.

En entrevista durante el Foro Internacional IMEF 2019, Romo Garza dijo que no se atrevería a decir si son culpables o no porque no le consta, pero es un hecho que se están haciendo bien las cosas, y además, no es el Ejecutivo sino la Fiscalía General de la República, la que lleva a cargo las investigaciones.

“No es chivo expiatorio. A su vez, Alejandro Gertz , titular de la FGR, aseguró que se analizarán las conductas de todos los funcionarios públicos que integraban el Consejo de Administración de Pemex cuando se compró con un sobreprecio la planta Fertinal. Señaló que cuando hay una adquisición de un bien de forma “irregular” se tienen que afrontar las consecuencias.

Durante una entrevista en el espacio televisivo de Carlos Loret de Mola el titular de la FGR rechazó que Lozoya Austin vaya a ser el chivo expiatorio de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.