Política

Acusan cuellos de botella en las fiscalías

Ven falta de capacitación de policías y la llamada “puerta giratoria"

Álvaro Vizcaíno resaltó que en el sistema de justicia de penal hay engranes que no son aceitados para que la maquinaria funcione (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/11/2017 |01:37
Redacción
Pendiente este autorVer perfil





El nuevo sistema de justicia penal tiene problemas que no permiten su consolidación, como falta de capacitación de policías, la llamada “puerta giratoria”, la inadecuada implementación de unidades de medidas cautelares y el cuello de botella en procuradurías y fiscalías.

En el Noveno Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, resaltó que hay piezas que no fueron implementadas correctamente, y Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Acusatorio de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que se necesitan cambios a las reformas para modificar sustancialmente los planes estratégicos de las fiscalías.

Club El Universal

Vizcaíno Zamora subrayó que “el sistema de justicia penal en la etapa de consolidación tiene piezas que no fueron implementadas correctamente o que no están girando a la velocidad para la que fueron diseñadas, engranes que no están siendo aceitados para que la maquinaria funcione.

“Hay dos grandes engranes bloqueando todo, la ‘puerta giratoria’, cuya solución es la unidad de medidas cautelares. La otra es el cuello de botella que se centra en las procuradurías y fiscalías. El problema central es que los ciudadanos no denuncian”, advirtió.

Aseguró que el problema de incidencia delictiva va principalmente en dos ejes: el aumento de uso de armas y las debilidades institucionales, especialmente en las policías estatales, pero también la ausencia de municipales.

Rommel Moreno explicó que el cuello de botella es cuando la cantidad de asuntos resueltos es menor que el número de asuntos iniciados.

Precisó que uno de los problemas es que en las policías no hay capacitación y que hay desconocimiento de los ciudadanos en razón de cómo funcionan los sistemas.

“En el Poder Judicial no sólo están retrasadas las audiencias, también las notificaciones, que no se hacen en tiempo y forma”, enfatizó.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.