Piden transparentar actuar migratorio

Piden transparentar actuar migratorio
La Sedena debe publicar los operativos migratorios: Inai. Foto: Archivo. El Universal
Nación 16/11/2021 03:49 Antonio López Actualizada 03:55
Guardando favorito...

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe hacer públicos los datos de los operativos migratorios que ha aplicado en el país desde 2018 a la fecha.

Lo anterior, por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“Las autoridades deben transparentar la información que se genera, derivado de esas atribuciones, máxime cuando no podemos ser ajenos al número creciente y constante de personas migrantes que transitan por todo el territorio nacional en búsqueda de llegar a Estados Unidos”, advirtió el Comisionado Adrián Alcalá Méndez al exponer el caso ante el pleno.

Un particular solicitó a la Sedena el número desglosado de operativos contra la migración ilegal de 2018 a la fecha, el número de operativos indicando el mes, el año y personas rescatadas, en cuántos de ellos participó el Instituto Nacional de Migración (INM) y cifra de efectivos de la Sedena desplegados con el propósito de detener esta movilidad irregular.

La dependencia aseguró no haber hallado evidencia documental que atendiera la solicitud respecto a los tres primeros puntos y sobre el último requerimiento, precisó que hay 6 mil 244 elementos desplegados.

Temas Relacionados
Sedena Inai El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones