Pelean por comisiones en Cámara de Diputados

Bloques de 4T y la oposición buscan presidir órganos legislativos clave para avalar o frenar reformas; Hacienda, presupuesto y la de auditoría, las más peleadas

Pelean por comisiones en Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados cuenta con 46 comisiones para dictaminar el trabajo legislativo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 21/08/2021 02:45 Antonio López y Horacio Jiménez Actualizada 05:13
Guardando favorito...

A nueve días de que inicie la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados, las bancadas de la 4T (Morena, PT y Verde), así como los integrantes del bloque opositor de Va por México (PAN, PRI y PRD) alistan la pelea por presidir algunas de las comisiones clave que componen San Lázaro y que son importantes para aprobar o frenar reformas.

Los dos bloques en la Cámara Baja centrarán sus baterías en presidir comisiones como las de Hacienda, Presupuesto de Egresos de la Federación y Vigilancia de la Auditoría Superior, pues las señalan como irreductibles para los bandos en los que está dividido el mapa político del Congreso de la Unión.

Ayer concluyó el proceso interno de la bancada de Morena para que sus integrantes expresen la comisión que desean presidir.

Según integrantes del guinda, se peleará por las comisiones de Hacienda, presupuesto, Puntos Constitucionales, Asuntos Migratorios, Salud, Igualdad de Género, Derechos Humanos, Economía, Educación, Energía, y Gobernación, entre otras.

Sin embargo, en las tres bancadas de oposición, que conforman el PRI, PAN, así como el PRD, acordaron una negociación para la repartición de estos órganos legislativos, como bloque y no por partido.

La oposición adelantó como irreductibles encabezar las comisiones de Hacienda, presupuesto y Justicia y Vigilancia de la Auditoría Superior.

Esta semana surgió un primer encontronazo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión entre los legisladores de la 4T y los del bloque de contención cuando Morena y aliados intentaron hasta en dos ocasiones celebrar un tercer periodo extraordinario para avalar el reglamento de la revocación de mandato, pero no alcanzaron la mayoría calificada en la votación.

“Esperaremos que la definición esté lista esta misma semana o quizá la que viene (...) Vamos a pelear presupuesto y estaremos peleando también la de auditoría. Estas dos comisiones las ha tenido por lógica la oposición y eso es lo que vamos a pelear, que haya un reacomodo importante de las comisiones de cara a lo que conviene a un equilibrio dentro del Legislativo”, aseguró Luis Espinosa Cházaro, próximo coordinador del PRD en San Lázaro.

“La coalición Va por México buscará tener presupuesto y auditoría (...) esta postura también es irreductible, hay que ver los números, con los diputados que tenemos nos tocan cerca de 20 comisiones y por supuesto que no vamos a aceptar las que no tengan importancia.

“Tiene que haber un equilibrio entre las comisiones principales y las que no tienen tanta importancia, pero también tienen una representatividad”, indicó.

Por su parte, el próximo coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, confirmó que al aumentar legisladores Acción Nacional sube de siete a presidir 10 órganos legislativos.

Dijo que buscarán repetir las mismas que tienen: Hacienda, Justicia, Federalismo y Municipalidad, Economía Social, Radio y Televisión, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y que aspirarán a presidir tres más.

Asimismo, Rubén Moreira, quien liderará al PRI, consideró que todas las comisiones son importantes, “no le ponemos a ninguna el epítome de mejor”, y señaló que el tricolor prevé obtener al menos siete.

Mayoría

El lunes, EL UNIVERSAL informó que el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, emitió una convocatoria para postularse a la presidencia, secretaría o integración de una de las 46 comisiones.

Según fuentes consultadas, las comisiones que hasta el momento más se han solicitado es la de Presupuesto y Cuenta Pública, que será la encargada de definir el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, así como la de Hacienda y Crédito Público, cuya labor es analizar, formular, discutir y aprobar iniciativas en materia hacendaria, principalmente impuestos.

Lee también: En reforma electoral, PRI, PAN y PRD no cederán votos

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios