Ola Verde exige no criminalizar el aborto

En manifestación, grupos feministas demandan legalizar la interrupción del embarazo en todo el país
En la manifestación para exigir la despenalización del aborto en todo el país participaron 40 organizaciones civiles. DIEGO SIMÓN. CUARTOSCURO
29/09/2018
03:26
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

En medio de agresiones a ciudadanos y vandalización de mobiliario público, agrupaciones feministas marcharon ayer en la Ciudad de México en demanda de la legalización, sin ninguna limitante, del aborto a nivel nacional.

Al menos mil manifestantes —en adhesión al movimiento Ola Verde— partieron del Monumento a la Madre al Zócalo respaldadas por grupos sociales como el Movimiento de Trabajadores Socialistas, el PRT y el SME.

A su paso por Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo, se pudo observar a activistas pintando comercios y mobiliario urbano con leyendas como “libertad a todas las presas por abortar”, “aborto legal ya”, “no al neoliberalismo que obliga a mujeres a procrear”.

Durante el trayecto, las manifestantes gritaron consignas en contra del machismo, repudiaron los feminicidios, demandaron seguridad a la mujer, respeto a la decisión de las mujeres a decir “no” a una relación sexual, castigo a violadores y a agresores.

Esta marcha se dio en el marco del Día de la Lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en América Latina y el Caribe, y en ella habrían participado, de acuerdo con las asociaciones, 40 organizaciones feministas.

En la vanguardia de la manifestación iba Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Osorio, joven que fue asesinada en mayo de 2017 en CU.

Al llegar al primer cuadro de la Ciudad las manifestantes exigieron la despenalización y no criminalización del aborto voluntario, al menos hasta la semana 12 de gestación, en todas las entidades del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal