26 | MAR | 2019
“No” a definir aborto en consulta, exigen mujeres
Un grupo de mujeres con pañuelos verdes (símbolo de apoyo a la interrupción legal del embarazo) y la diputada federal Martha Tagle (MC) sostuvieron una lona con el mensaje “Por los derechos de las mujeres. Ni un paso atrás”, como protesta a la decisión

“No” a definir aborto en consulta, exigen mujeres

09/03/2019
05:46
Alberto Morales
-A +A
Activistas y legisladora protestan en Palacio Nacional por postura de gobierno; AMLO dice que no coartará derechos de mujeres, pero pide solución democrática

[email protected]

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, activistas y legisladoras se manifestaron en contra de que los temas polémicos, como el aborto, se definan a través de una consulta ciudadana.

“Los derechos no se consultan”, exclamaron a través de gritos y con una lona con el mensaje: “Por los derechos de todas. Ni un paso atrás”.

Antes, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador pidió no entrar al debate de la despenalización del aborto: “No debemos abrir esos debates, vamos a serenar el país”.

Luego, al encabezar el Día Internacional de la Mujer, en Palacio Nacional, ante más de 500 mujeres de todos los sectores, el Presidente afirmó que su gobierno nunca afectará las libertades de las mujeres, pero recordó que ante los temas polémicos acudirá a las consultas como vía democrática para resolverlos.

“No podemos pronunciarnos de manera contundente por algún tema, porque este es un movimiento democrático y representamos a todas las corrientes del pensamiento, de todas las mujeres, creyentes y no creyentes.

“Por eso siempre, cuando se tiene que decidir sobre un tema polémico, decimos: ‘Vamos a la consulta, a la democracia, para no imponer nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y ser respetuoso de las libertades’”, aseguró.

Esto provocó que de inmediato un grupo de mujeres con pañuelos verdes (símbolo de apoyo a la interrupción legal del embarazo) y la diputada federal Martha Tagle (MC), quien sostuvo una lona con el mensaje “Por los derechos de las mujeres. Ni un paso atrás”, lanzaran el grito: “¡Los derechos no se consultan!”.

López Obrador aseveró que no es un asunto de otorgar derechos, porque las libertades no se imploran, se conquistan.

“Nunca vamos a tolerar una injusticia. Vamos a luchar siempre por la igualdad de mujeres y de hombres”, destacó, acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la titular de Inmujeres, Nadine Gasman, así como por integrantes de su gabinete.

El Jefe del Ejecutivo federal señaló a la corrupción como la causa principal de la desigualdad social y económica.

“Entonces vamos a darle a ese propósito la prioridad que se necesita, y luego, o al mismo tiempo, el derecho de las mujeres a la libre expresión de las ideas y al bienestar, a vivir y ser feliz en un país como el nuestro, pero analicemos la importancia que tiene el acabar con la corrupción”.

Al evento también asistió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Sánchez Cordero destacó que aunque en la sociedad existen sectores que se niegan a comprender la lucha para defender los derechos de las mujeres, no se debe claudicar en incorporar la perspectiva femenina y dirigir los esfuerzos para alcanzar también una sociedad con una paridad 50-50.

“Los retos siguen siendo enormes. En México, 66% de las mujeres sufre de violencia en el ámbito familiar, laboral y en su ámbito cercano, y los datos acerca del feminicidio son preocupantes”, reconoció.

En entrevista al final del evento, la diputada Martha Tagle reiteró que los derechos no se consultan.

“Sin duda, pedimos una posición más clara del titular del Ejecutivo en temas como la violencia contra las mujeres, [ya] que, como vieron, no hizo mención alguna [en] el tema de la interrupción del embarazo. Hoy dejó ver que sería un asunto que se consulte, [y] los derechos no se consultan”, advirtió la legisladora.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, señaló que las mujeres aún enfrentan discriminación laboral, despidos por embarazo y salarios menores que los hombres, entre otros flagelos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios