El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pretende identificar enfermedades congénitas desde las primeras etapas de vida y detección de los padecimientos que afectan a la mujer: diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer de mama y cervicouterino.
Actualmente, existen 4.7 millones de derechohabientes en el país con diagnóstico confirmado de diabetes, 7.8 millones tienen hipertensión arterial, al menos 50% mujeres, y se tienen casi 20 millones de consultas de primera vez y subsecuentes sólo por padecimientos de origen cardiovascular.
La doctora Celia Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que la prevención es el eje rector de la salud de las pacientes.

“Solamente en lo que va del año hemos otorgado más de 11 millones de chequeos Pre-venIMSS, 1.7 millones de detecciones de diabetes, 5.1 millones detecciones de hipertensión arterial, hemos realizado 470 mil mastografías y realizado ya más de un millón de detecciones por papanicolaou”, dijo.
Subrayó que la epidemiología cambió, la sobrevida incrementó y las mujeres tienen una expectativa de vida de, al menos, 76 años; actualmente casi 70% de las mujeres de más de 20 años presentan algún grado de sobrepeso y obesidad.
Celia Duque informó que, en el marco de la conmemoración del mes de la Salud Integral para la Mujer y Alerta de Riesgo, el IMSS desarrolla desde el 26 de mayo hasta el 26 de junio un foro con diversos servicios de salud y ponencias.
sin interrupciones.
sin límites.