El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal , reconoció que luego de la intención de un grupo plural de legisladores que buscan ser reconocidos como fracción parlamentaria, existe el riesgo que más legisladores renuncien a sus partidos para crear nuevas bancadas .
“Por supuesto que hay riesgos, porque el precedente que hoy se fije pues tendrás que aplicarlo similarmente a otros que se puedan formar en el futuro, porque sólo aceptar un precedente, cuando puede presentarse hipotéticamente este número de 25 grupos que representarían una mayor dificultad para acuerdos, consensos y deliberación”.
En entrevista, el también coordinador de Morena fue cuestionado sobre el tema planteado por cinco senadores -Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra y Alejandra León (PT), Germán Martínez (Morena) y Gustavo Madero (PAN) que buscan crear una nueva fracción parlamentaria , dijo que tampoco debe asustar ello.
“Tampoco me asusta, pero es un escenario más complicado, si con ocho partidos a veces se nos dificulta la propia celebración de acuerdos con 25 será más complicado y más complejo, sobre todo, si no tienen referente partidista”, apuntó.
Dijo que no podrá reconocerse legalmente al nuevo grupo plural, pero se trabajará en cómo decir políticamente si a una intención de un grupo, sin que se pueda llamar formalmente grupo parlamentario , de asociarse para expresar sus ideas, sus posiciones políticas y actuar con libertad al interior del Senado.
“Entonces, hay que buscar la manera de cómo decir sí, aunque no proceda, aunque jurídicamente si tú te encajonas a un estricto sensus -sentido-, a una expresión literal o a una expresión contundente de la Constitución y la ley, pues no procedería. Pero, busquemos la forma, esa es mi propuesta al interior de la Jucopo”, concluyó.
Lee también:
rmlgv