México Libre niega opacidad

Nación 18/10/2020 00:38 FAUSTO BARAJAS Actualizada 00:46

Señor Director:Con relación al artículo titulado “Las 43 facturas sospechosas de México Libre” y firmado por Peniley Ramírez, me permito hacer las siguientes precisiones:

• Cumplimos de manera puntual y oportuna con la obligación que teníamos de reportar mensualmente a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE nuestros ingresos y gastos, y además atendimos y respondimos, una a una y de manera diligente, todas sus observaciones.

• Todos nuestros aportantes están plenamente identificados y además proporcionamos la documentación requerida que lo acredita. Como lo hemos señalado, pedimos al INE que (de acuerdo a sus facultades, no las nuestras) solicitara a las autoridades bancarias más información en caso de requerirla, situación que no ocurrió.

• Jamás se hizo caso omiso en alguno de los procesos requeridos por la autoridad electoral, por lo cual condenamos que se desvirtúe con mentiras, como las publicadas en el texto en cuestión, el actuar de nuestra organización. Es lamentable que de manera desequilibrada y tendenciosa se dé mayor peso informativo a los oficios provenientes del INE que a las respuestas que nosotros entregamos en tiempo y forma.

• Con un título tramposo, el artículo pretende generar una idea falsa en la opinión pública. No son facturas misteriosas ni desconocidas: 6 facturas están canceladas por un monto de $527 mil pesos (74% del total de las operaciones); 7 facturas sí están reportadas e identificadas por póliza de egresos reportadas por esta organización, por monto de $97 mil pesos (14% del total de las operaciones); y finalmente, en una menor proporción, 18 facturas no fueron reconocidas y nunca se nos informó el bien o servicio supuestamente contratado, por monto de $96 mil pesos (13%).

• Incluso, hay 2 de estas facturas que fueron observadas como si nuestra organización las hubiera emitido, sin constatar que ambas fueron debidamente canceladas, por un monto de mil pesos cada una. Evidentemente, las que no están en nuestra contabilidad es porque están canceladas o porque no nos corresponden ni hicimos esos pagos.

• Además, queremos precisar que se nos informó en junio de 2020, que Facebook le reportó al INE la compra de publicidad para México Libre por un monto de $58 mil pesos, adicionales a lo reportado en nuestra contabilidad.

• Al respecto, se les aclaró y volvió a detallar todo lo ya reportado, y se respaldó con documentos lo solicitado. Por ello, la afirmación que se incluye en el texto sobre que la autoridad electoral supuestamente preguntó a México Libre “qué habían pagado y para qué”, es equivocada y falta a la verdad. Eso nunca lo preguntaron porque ya se les había informado con oportunidad y entregado como respaldo de cada factura pagada al proveedor, los testigos de las pautas publicadas como evidencias y las fechas en las que aparecieron. Además, sabemos que la autoridad electoral nunca buscó al proveedor para solicitarle mayor información.

FAUSTO BARAJAS
Coordinador Nacional
de México Libre

Respuesta de la columnista:

1. La columna en cuestión cita información tanto de la resolución del INE como del tribunal y de la apelación de México Libre. Sus posturas sobre cada punto están expuestas en el artículo. 2. Busqué a Felipe Calderón antes de la publicación del texto para solicitar una entrevista y postura de México Libre, pero no obtuve su respuesta. 3. Sigo muy interesada en hablar con México Libre sobre su postura y argumentos en este caso.

Peniley Ramírez

Temas Relacionados
carta México Libre Peniley Ramírez

Comentarios