Marina abate robos en la Sonda de Campeche

Desde el pasado 15 de mayo hay tasa cero en asaltos a Pemex y buques, asegura

Marina abate robos en la Sonda de Campeche
La Secretaría de Marina implementó la Operación Refuerzo Sonda para mitigar la presencia de grupos criminales armados en la zona. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 24/06/2020 03:39 Manuel Espino Actualizada 03:50

Mediante la operación de vigilancia marítima y aérea en la Sonda de Campeche, implementada desde el pasado 15 de mayo, se redujeron a cero los robos a plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los asaltos a buques, aseguró la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, la dependencia informó que a la fecha se han inspeccionado 515 embarcaciones, 651 vehículos, 68 buques y a 2 mil 734 personas, lo que ha dado como resultado el aseguramiento de tres buques, una embarcación, 13 individuos y la conducción a puerto de 34 barcos por diversas faltas administrativas.

La Secretaría de Marina indicó que el objetivo de la Operación Refuerzo Sonda es mitigar la presencia de grupos criminales armados, que se dedican al robo a plataformas, asalto a buques y embarcaciones, así como trasiego ilícito de combustible, en la Sonda de Campeche.

La autoridad marítima advirtió que mantendrá las operaciones de vigilancia tanto en la línea costera como en la mar y en la parte fluvial del área, bajo una estrategia bien planificada.

Lo anterior, con el despliegue de 315 elementos navales y 197 oficiales de infantería de Marina dotados de 15 unidades de superficie (buques y patrullas), 24 embarcaciones menores, tres embarcaciones de Capitanía de Puerto, cinco aeronaves (un de ala fija y cuatro de ala móvil), así como 23 vehículos.

La Secretaría de Marina Armada de México destacó la participación de todo el sector marítimo en el sentido de cooperación y colaboración para mantener la seguridad en el área, en la cual resalta que desde el 15 de mayo pasado se redujeron a cero los eventos de robo y a la fecha no se cuenta con alguna denuncia o reporte de algún incidente en el área.

De esta manera, la Marina refrendó su compromiso de mantener el Estado de derecho en la zona económica exclusiva, área donde se encuentra la Sonda de Campeche, ya que recuerda a la ciudadanía la importancia de denunciar acontecimientos ilegales para así contribuir a su erradicación, agilizando el tiempo de respuesta en apoyo a la ciudadanía y al desarrollo marítimo nacional.

Temas Relacionados
Semar Pemex Campeche

Comentarios