El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa propuso la creación del derecho laboral a obtener licencia médica familiar hasta por 28 días, en el contexto de emergencias, como un apoyo a los trabajadores y sus familias, ya que permitiría la atención de sus seres queridos en caso, por ejemplo, del coronavirus SARS-CoV-2.
Subrayó que "debemos dejar de invisibilizar a los familiares que no pueden estar cerca de la persona que han contraído el Covid-19, principalmente porque son el sustento único de la familia y si dejan de asistir a laborar ese ingreso fundamental se puede ver afectado".
La duración de la licencia médica familiar será determinada por su instituto de seguridad social y considerará cuando quien la solicita sea familiar único para atender a la persona diagnosticada, y tendrá vigencia de uno hasta 28 días, que pueden ser discontinuos.
Mancera agregó que "las licencias otorgadas cesarán obviamente cuando esta necesidad de atención concluya. En los casos que hoy estamos viviendo, se circunscribe aproximadamente a 15 días que es el periodo más álgido".
También lee: Estas son las 10 reglas básicas para empresas ante nueva normalidad en CDMX
En su iniciativa que fue turnada a las comisiones de Seguridad Social y Estudios Legislativos Segunda, Mancera Espinosa argumenta que "es primordial el acompañamiento que las personas enfermas de Covid-19 requieren para tener un desenlace que no sea fatal para las familias".
Refirió casos en que entre los fallecidos por la pandemia muchas víctimas "quizá tenían una sola persona que les pudiera haber hecho compañía, si no presencial, si pudo haber estado al pendiente de su situación, pero no fue así por cuestiones laborales que le impidieron estar presente".
Esta reforma "no solamente se piensa para el Covid-19, sino para cualquier otra causa o enfermedad que origine la acción extraordinaria en materia de salubridad general y que desafortunadamente se pudiera presentar en un futuro".
Mancera Espinosa incluyó en sus consideraciones que sustentan su proyecto que "debemos estar preparados legislativamente y así poder ampliar los derechos de las personas enfermas y sus familiares".
ardm/ed