El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que integrantes de su gabinete viajaron en días pasados a Perú para apoyar al gobierno de su homólogo Pedro Castillo porque, afirmó, “está atravesando una situación difícil” ante el intento de destitución.
Detalló que fueron Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, y Laura Elena Carrillo Cubillas, directora Ejecutiva de la Amexcid.
“Fuimos siendo muy respetuosos, a apoyar, sobre todo lo que se puede hacer para ayudar a la gente humilde, pobre, en tiempos difíciles, y fue el secretario de Hacienda, la subsecretaria de Bienestar y la encargada de proyectos de apoyo a países extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, argumentó.

El Mandatario federal aseguró en la mañanera que fue el presidente Pedro Castillo quien le pidió ayuda: “Imagínense esta situación de un conservadurismo, bueno, apoyado hasta por [Mario] Vargas Llosa, pero una cosa irracional. Entonces, nos pidió apoyo el presidente, porque toda una campaña en contra mediática; además, alentada, aparejada de la inflación, que está afectando a nivel mundial, pero que allá plantean que es sólo del Perú y que es por incapacidad”, expuso.
“Afortunadamente los pueblos están levantándose, los de abajo. Arriba los de abajo, que no significa abajo los de arriba, significa abajo los privilegios, abajo el racismo, el clasismo, el sentirse superior, el tener ínfulas de superioridad y entender que hay nuevas realidades”, dijo.
López Obrador aseguró que los empresarios le ofrecieron disculpas por los abusos que cometieron en sexenios pasados, como fue en el caso de la reforma energética y que ellos, de quienes no reveló su nombre, quieren tener otra vez participación en proyectos de gobierno federal con el compromiso de actuar con integridad.
“Es darle la espalda al que sufre nada más estar pensando en uno ¿y dónde está el amor al prójimo?, les comenté. Y me dicen: ‘No, es que es legal’ Ah, pues sí, nada más que tú hiciste la ley a tu medida, tú apoyaste la reforma energética, tú y tus medios de comunicación ayudaron para cometer este atraco. Es legalizar la corrupción.
“Así les dijo el Presidente en la comida la semana pasada. No así, pero sí lo dije. Sí puse el ejemplo este, de que no era posible que se pagara menos por lo de la luz, eso lo dije, que no era justo y que ya todos teníamos que ayudar. Y la verdad, los empresarios están ayudando mucho, y hay algunos que se arrepienten y me están hasta ofreciendo disculpas... eso habla muy bien de ellos, muy bien”, expuso.
En Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal indicó que con la reforma energética se buscaba desaparecer a Pemex y a la CFE mientras que se les daban más facilidades a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, en la generación de energía eléctrica.
Señaló que los dueños de estas empresas deberían estar, si no contentos, callados por todas las fechorías que hicieron y acusó que algunos insisten en seguir con estas prácticas que calificó de injustas.
sin interrupciones.
sin límites.