Nación

Lomito migrante viaja desde Venezuela a Tapachula; caminó durante 2 meses y medio

“Viene luchando con nosotros desde Venezuela, el perrito lo compró mi hermano en Colombia, nos protegió todo el trayecto", narró Daniel Javier Pérez

Fotos: Luis Carlos Rodríguez. EL UNIVERSAL
07/01/2023 |10:55Luis Carlos Rodríguez |
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Un lomito migrante caminó dos meses y medio más de 2 mil 700 kilómetros desde Venezuela hasta Tapachula, , acompañando a una familia de venezolanos que huyó de esa nación para buscar el llamado “sueño americano”.





“Viene luchando con nosotros desde Venezuela, el perrito lo compró mi hermano en Colombia , nos protegió todo el trayecto, lo mismo en la Selva del Darién -en Panamá - que en varias ciudades donde intentaron robarnos”, narró a Daniel Javier Pérez a .

“El Nene”, cachorro de un año y siete meses, es el nombre del perrito blanco, visiblemente cansado, flaco, quien junto con su clan familiar de 15 venezolanos, entre jóvenes, adolescentes y niños, descansan en el Parque Hidalgo de Tapachula, para tomar fuerzas, tramitar sus permisos migratorios y continuar rumbo a la frontera con Estados Unidos .

Club El Universal

Lee también

“Cuando cruzamos por la Selva del Darién se enfermó, se le abrió un huequito en una de sus patitas y estuvo grave, pero afortunadamente se recuperó. Viene con nosotros, está guerreando por todos estos países que ha cruzado, sigue con nosotros, es un guerrero”, comentó.

Lomito migrante viaja desde Venezuela a Tapachula; caminó durante 2 meses y medio

Recordó que el perrito cuando cruzaron por la selva les advertía de peligros de otros animales, pero también en algunas ciudades estuvieron a punto de ser asaltados, sobre todo cuando dormían en las calles, en los parques y su mascota ladraba, los alertaba para evitar el atraco.

“Somos 15 familiares y amigos rumbo al sueño americano y no dejaremos a nuestro perrito. Viajará hasta el final, hasta donde lleguemos junto”, agregó el joven venezolano de 22 años de edad.

Lee también

Dijo que han caminado prácticamente dos meses y medio, porque no tienen dinero para pagar autobuses o taxis en su trayecto por siete países, pero reconoce que en lo personal el tramo más difícil será por México.

“Creo que más peligroso que la Selva del Darién será cruzar por México. Sabemos todo lo que dice de la inseguridad y de la violencia, pero primero Dios llegaremos a Estados Unidos, además traemos la protección adicional de “El Nene”.

Recostado en una jardinera de la Plaza Hidalgo , en el centro de Tapachula, el lomito descansa junto a la familia de sudamericanos, pero atento alza las orejas y ladra cuando se acerca cualquier extraño.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

aosr/mcc

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.