Suscríbete

Llega hoy segundo lote de vacunas a la CDMX y Monterrey: SRE

Arriban a Tijuana 27 trabajadores de salud para apoyar ante saturación; primera jornada de vacunación, con 24 casos que presentan reacciones atribuidas a insumo: Salud

Llegan hoy 42 mil 900 dosis a la CDMX y Monterrey: SRE
Médicos, en el Hospital General Regional de Guanajuato. La pa ndemia sigue acumulando muertos en el país. Foto: MARIO ARMAS. XINHUA
Nación 26/12/2020 03:35 Alexis Ortiz Actualizada 03:35

Tras 48 horas de haber iniciado el plan de vacunación contra el Covid-19 en México, con el cual se ha inmunizado a 2 mil 924 personas, este día el país recibirá otras 42 mil 900 vacunas de Pfizer y BioNTech para atender la epidemia.

A través de su cuenta en Twitter, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), compartió que las dosis fueron enviadas a México desde Puurs, Bélgica, y la empresa de paquetería DHL las transportará.

El segundo lote de insumos, con el cual también se llevará a cabo la segunda jornada de vacunación, será recibido en la Ciudad de México y en Monterrey, Nuevo León. De esta manera, el gobierno reforzará su estrategia contra el Covid-19, como también lo hizo al activar la Operación Chapultepec, con la cual más de 620 trabajadores de la salud se desplazarán a la capital del país, el Estado de México y Baja California para ayudar en la atención de pacientes enfermos por Covid-19.

Ayer por la tarde llegaron a Tijuana, Baja California, 27 personas de enfermería y áreas médicas que forman parte de esta operación especial. Ellos prestarán sus servicios en dos instituciones: los hospitales generales de Zona Número 8 en Ensenada y el Número 30 en Mexicali.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los médicos que llegaron a Tijuana provienen de Jalisco y Nuevo León, y se espera que en los próximos días lleguen más contingentes de Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y Michoacán.

“A este personal, que de manera solidaria se suma a estas Brigadas Covid, la institución los apoya con gastos de traslado, boletos de avión, alojamiento, alimentación, lavandería, transporte a unidades, además de otros incentivos institucionales”, dijo Desiré Sagarnaga, titular de la Oficina de Representación del IMSS en la entidad.

Sagarnaga llamó a la población para que sigan tomando las medidas preventivas contra el Covid-19 y no hagan fiestas ni reuniones durante esta etapa final de 2020, en el que aún está pendiente recibir el Año Nuevo.

México suma más de 9 mil casos
 

Por otra parte, ayer México llegó a un millón 372 mil 243 contagios confirmados por coronavirus, es decir, en las últimas 24 horas se sumaron 9 mil 679 casos.

A través de su informe técnico diario, la Secretaría de Salud (Ssa) detalló que en el país ocurrieron 665 fallecimientos por la enfermedad, además de que hay 407 mil 783 casos sospechosos totales. Las 10 entidades que acumulan la mayor cantidad de contagios son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Coahuila, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Mientras que las entidades con una mayor tasa de casos estimados activos son la Ciudad de México, Baja California Sur, Querétaro, Tabasco, Guanajuato, Baja California, Nuevo León, Coahuila y Sonora. Con la aplicación de las vacunas de Pfizer y BioNTech las autoridades esperan revertir el aumento de contagios que se ha dado en las últimas semanas.

Inicio
 

Hace dos días se aplicaron las primeras vacunas a 2 mil 924 personas. Las dosis médicas fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado miércoles y un día después se distribuyeron al Hospital General de México, el Hospital de la 22 Zona Militar Rayón en Toluca, Estado de México, y la 17 Zona Militar en Querétaro.

Según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la primera jornada de vacunación se registraron 24 casos de reacciones “supuestamente atribuibles” a este insumo, con dificultades cardiacas y para respirar.

Temas Relacionados
vacunas Pfizer Covid-19

Comentarios