La mañanera de AMLO, 18 de febrero, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente López Obrador, desde Palacio Nacional

La mañanera de AMLO, 18 de febrero, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 18/02/2021 06:57 Redacción Ciudad de México Actualizada 09:27
Guardando favorito...

09:11: Termina la conferencia. Dice que es recomendación médica por el post Covid. 

09:10: Llama a los legisladores aprobar leyes secundarias que tienen que ver con la fiscalización de lo electoral. 

09:06: La palabra solidaridad es bellísima, pero trato de no usarla porque la agarró de bandera nada menos que Salinas de Gortari, dice. “Se apropiaron hasta del lenguaje”, menciona y pone de ejemplo “cambio estructural” y lo relaciona con las reformas estructurales de Peña Nieto. 

09:03: Recuerda cuando dijo “al diablo con sus instituciones”, pero lo manipularon con “al diablo las instituciones”. Habla que había una República simulada y antidemocrática. 

09:01: Celebra la resolución del Tribunal Electoral para no limitar la conferencia mañanera y felicita a los consejeros del INE, aunque admite diferencias. “Padecimos de la falta de imparcialidad”, menciona. 

08:58: Sobre la extinción de Luz y Fuerza, Bartlett dice que como senador estuvo en contra y menciona que hay un grupo  que demanda a la CFE de “ser patrón sustituto”, situación que se revisa. Hay unos temas que aclarar con los bienes que fueron de Luz y Fuerza, se respeta el derecho de todos los trabajadores, agrega. 

08:55: Menciona el caso del rapero Pablo Hasél, que fue detenido por insultar a la monarquía en España. “Yo quiero que lo saquen”, dice. 

08:53: López Obrador lamenta los ataques que recibió Francisco I. Madero

08:51: No me opongo a las campañas en contra de nosotros d elos medios de comunicación, prohibido prohibir, lo importantes que que todos podamos manifestarnos, dice. Destaca las mañaneras para replicar. 

08:49: Señala que al periódico El Financiero, Nacional Financiera le dio un crédito millonario. 

08:45: Señala que en marchas feministas hubo grupos que se metieron “porque estaban en contra de nosotros”. Señala a FRENAAA. 

08:43: Acusa que en medios de comunicación hay campañas que sentencian y juzgan, y que él lo padeció. "¿Cómo manejaba Hitler su propaganda. (...) Ya chole", dice. “Cómo no voy a estar yo desconfiando (…) se trata de asuntos delicados, sí, pero no callarnos”, menciona. Las mujeres que denuncian tienen su derecho a la libertad, pero también el pueblo que Guerrero que apoya a Salgado Macedonio. 

08:39: Siempre hay que preguntar ‘y de parte de quién’, independientemente que se trate de una demanda legítima, dice. 

08:35: Sobre la campaña “Rompe el pacto” contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio, López Obrador dice que respeta a las mujeres, pero corresponde al pueblo de Guerrero y a las autoridades competentes. 
Señala que en época de elección hay los rivales y menciona “linchamiento mediático”. “Hay que tenerle confianza al pueblo de Guerrero”, agrega.

08:30: Hay reservas en el Banco de México como nunca, dice López Obrador, por eso hemos resistido la crisis económica, agrega. 

08:29: Se va a continuar apoyando a Pemex y CFE con financiamiento público, dice. Habrá un decreto para reducir sus pagos de impuestos a la Hacienda Pública. 
 “Hay un proceso para irle quitando carga fiscal a Pemex”, declara. 

08:25: El director de Cenace también pide apoyar la propuesta de López Obrador, porque ayuda a racionar la energía. Donde haya plantas de energía, pide ayudar en la demanda pico. 

08:24: Va a ayudar mucho el que participemos todos y que en estas horas de consumo eléctrico, le bajemos de 6 de la tarde a 11 de la noche, señala López Obrador. 

08:22: Manda buenos deseos a Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, quien ayer dio positivo a Covid-19. Refiere que a pesar que lleva el manejo de la distribució de vacunas contra coronavirus, no se vacunó en secreto. 

08:19: No hay una represalia, es una circunstancia difícil para ellos, dice sobre el gas natural de Texas. “Yo no creo en cerrar las fronteras, no creo que eso sea la solución a los problemas”, dice. 

08:13: Si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea tan indispensable para que todos ayudemos, menciona. 

08:12: No quise decir que cuidaramos el consumo de energía en estos días, ahora lo hago, sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los picos, de 6 de la tarde a 11 de la noche, apunta.
Que nos ayuden todos, consumiendo menos lo mexicanos, ya está resuelto casi el problema 

08:11: No va a aumentar el precio de la energía eléctrica, menciona. Señala que hay presión de adversarios y “del grupo de traficantes de influencias que ni siquiera son empresarios”.

08:09: Que sirva todo esto de lección y ayude a entender por qué tenemos que fortalecer las empresas públicas del país y darles prioridad, refiere el Presidente. 

08:06: En 40 años no hicieron una sola refinería, fui a Tula y me causó molestia que una planta que era de Pemex ya estaba vendida a una empresa extranjera, indica. Habla de autosuficiencia para no depender del gas, de gasolina y diesel comprado en el extranjero. 

08:06: No hay una política global de manejo de todo lo relacionado con la industria eléctrica porque en Estados Unidos prevalece el poder de las empresas particulares, menciona y señala que se debe fortalecer a la CFE, al igual que Pemex. 

08:02: Para aquellos que quieren que se les dé el mismo trato a una empresa particular extranjera, que a la CFE, porque en esencia eso fue lo que buscaba y propició la llamada Reforma Energética, declara López Obrador.  
“¿Ustedes creen que si se termina de privatizar la industria eléctrica podríamos hacer frente a problemas de esta naturaleza? México es de los pocos países que tiene un sistema eléctrico integral”, señala.

08:00: No podemos depender de un solo combustible para la generación de energía eléctrica, dice el Presidente y menciona que desde que llegó su administración, en lugar de cerrar plantas, se decidió darles mantenimiento. 

07:57: López Obrador señala que el propósito en el periodo neoliberal era ir desmantelando el sistema eléctrico y la industria petrolera.

07:55: Bartlett señala que fue una hazaña y se logró gracias a los trabajadores de CFE. “Le han echado todas las ganas”, dice. 

vul.jpg

07:54: Menciona la vulnerabilidad de depender de una sola fuente. 

07:53: Entre hoy y mañana llegan los barcos con gas licuado, dice el director  de CFE Energía.

07:52: Refiere que la afectación fue mayor ayer, pero la atención fue por la sustitución de otras plantas y menciona los criterios de despacho que dejó la Reforma Energética. 

07:51: La zona más afectada fue la del Pacífico Norte, dice el director de CFE Energía. 

07:49: Señala que desde el viernes, CFE Energía tomó la decisión de barcos con gas natural licuado, que llegarán este jueves y mañana viernes. Refiere que los cortes empezaron en la noche. "Tenemos una dependencia fundamental del gas natural", dice. 

cfe_antecedentes.jpg

07:45: Esta administración ha vendido gas en Estados Unidos “a fin de tratar de  optimizar “todo eso que nos dejaron administraciones pasadas”, menciona Miguel Reyes. 
cfeenergia.jpg

07:41: Miguel Reyes, director de CFE Energía, señala que es una hazaña lo que se ha hecho en estos días porque la operación de energía depende del gas natural. Menciona que en administraciones pasadas se hicieron contratos con Estados Unidos para el suministro de gas.
cfe_rest.jpg

07:39: Se explica cómo los usuarios fueron recibiendo el suministro eléctrico. 

07:37: Estamos ya casi con la capacidad para cubrir la demanda, menciona Bartlett. 
demandaelectricidad.jpg

07:35: Se explica la generación y demanda de electricidad. La demanda es de 39 mil megawatts y tenemos condiciones que ofrecer. 

07:32: El 16 de febrero fue el día pico, menciona Carlos Meléndez y puntualiza que el 17 se tenía el 100% del servicio en regiones del norte y noreste. 

eventooperativo.jpg
07:26: El director de Cenace refiere que por los congelamientos, ya estaban preparados para escenarios y operar planes para soportar las áreas del norte. 

carlosmelendez.jpg

07:23: El director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez, describe las acciones para garantizar el suministro eléctrico. 

bartlett1.jpg

07:19: Hemos trabajado intensamente para mantener el sistema eléctrico alimentado, menciona Bartlett y señala que “hemos podido sustituir ese vacío que deja el gas que no ha llegado a nuestro país”.

07:17: Manuel Bartlett, titular de la CFE, apunta que el viernes pasado “hubo un enorme problema en Texas” por una tormenta que congeló pozos y gasoductos y la situación se tornó “dramática”, lo que llevó a una situación de emergencia.  

07:10: Inicia la conferencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador señala que se informará de la “situación de emergencia que se provocó por las nevadas y que llevó a dejar sin energía eléctrica a miles de personas”. 
Desde que se produjo esta emergencia, los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han atendido el problema, dice y agrega que aunque el problema se originó en Texas, “todo el cuestionamiento es a la Comisión Federal de Electricidad, al gobierno de México”. 
Critica que un expresidente exhibió el apagón y señala que algunos quisieran que siguiese el régimen de corrupción.

 

Temas Relacionados
La Mañanera de AMLO AMLO
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios