La Comisión de Quejas y Denuncias señaló improcedentes las medidas para retirar las bardas y mantas con el hashtag #EsClaudia , en alusión a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, , al señalar que no hay pruebas de pagos o respaldo institucional.

Las medidas fueron solicitadas por Óscar Fernando Carbajal, así como las representaciones del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Guanajuato y Zacatecas en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y del partido político Morena, por la realización de actos anticipados de precampaña y campaña para la elección presidencial de 2024.

Lo anterior, derivado de la pinta de bardas, colocación de mantas, anuncios espectaculares y hashtags en redes sociales que buscan posicionar a Sheinbaum Pardo como aspirante a presidenta .

Al respecto, la Comisión de Quejas consideró que no existe justificación para dictar una para retirar o suspender los mensajes, lonas y bardas denunciadas, debido a que el proceso electoral federal inicia en septiembre de 2023.

Sobre el uso del hashtag , la comisión señaló que si bien en la mayoría de los mensajes se asocia a la Jefa de Gobierno, se trata de publicaciones realizadas por diversas personas usuarias de redes sociales en favor y en contra de dicha servidora pública, “sin que de la investigación preliminar se aprecie que haya mediado pago alguno para hacer popular el referido hashtag”.

Además, tampoco se observa el uso de cuentas institucionales para realización y difusión del hashtag #EsClaudia.

Por tanto, determinó que, por el momento, la promoción de este mensaje no afecta los principios rectores de las .

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apr/acmr

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