X

Alista Inai transparencia en proyectos de infraestructura abierta en 10 estados

El comisionado Adrián Alcalá explicó que se busca generar un cambio en las políticas públicas de contrataciones y ejecución de diversas obras de infraestructura con la participación de la ciudadanía

Inai. Alista transparencia en proyectos de infraestructura abierta en 10 estados
El comisionado Adrián Alcalá explicó que el proyecto busca generar un cambio en las políticas públicas de contrataciones y ejecución de diversas obras de infraestructura. Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 05/04/2022 11:53 Antonio López Cruz México Actualizada 12:03
Guardando favorito...

Con la participación de organismos garantes de 10 entidades y 21 instituciones, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la organización México Evalúa, en alianza con The Infrastructure Transparency Initiative (CoST), Open Contracting Partnership (OCP), la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) y la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva (CGAyTP) del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), iniciaron los trabajos para la implementación del reto de apertura Infraestructura Abierta 2022.

La Iniciativa promueve la adopción del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (OCDS, en inglés) y del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas para Infraestructura (OCAIDS, en inglés), que contribuyen a la generación, administración y divulgación de datos y documentos sobre los contratos que se llevan a cabo durante el desarrollo de los proyectos de infraestructura.

El comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, explicó que el reto es un proyecto piloto que busca generar un cambio en las políticas públicas de contrataciones y ejecución de diversas obras de infraestructura con la participación de la ciudadanía.

Lee más: Lo que sabemos sobre Qatar Airways, aerolínea que busca volar desde el AIFA

“Infraestructura Abierta es un referente que está marcando pauta y haciendo ruido en la agenda de datos abiertos en todo el mundo. Ya no habrá marcha atrás y cuando se mire a México, se verá que estamos trabajando e impactando positivamente en la rendición de cuentas. Promover y lograr que los proyectos de obra pública cumplan con los más altos estándares de datos, es reflejo de una sociedad y un gobierno que conoce y comprende el valor de la publicación, uso y aprovechamiento de la transparencia y datos abiertos.”, remarcó el Coordinador de la Comisión Permanente de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia del INAI.

En el piloto de la iniciativa participarán instituciones y organismos garantes de los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Yucatán.

Lee más: Con nuevas herramientas, INAI alcanza 8 millones de consultas en un año

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones