concentran el mayor número de días con más de 10 asesinatos ocurridos en diferentes hechos durante 2023, año que al momento acumula más de 28 mil víctimas de homicidio doloso, un promedio de 81 diarias.

De acuerdo con el registro que lleva EL UNIVERSAL, con datos del reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guanajuato suma 92 días, Estado de México, 46; Baja California, 12; Chihuahua, 12, y Michoacán, 10. Tres de los estados son gobernados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y dos por el Partido Acción Nacional (PAN).

“Lo que ha venido sucediendo en México es que cada vez nos matamos con mayor violencia. Solamente en la semana pasada ocurrió lo de Salvatierra y días antes lo de Texcaltitlán y lo de Celaya, donde matan a seis jóvenes estudiantes”, lamentó la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera.

Lee también:

Fuente: Elaboración propia con datos del reporte diario de víctimas de homicidios de la SSPC.
Fuente: Elaboración propia con datos del reporte diario de víctimas de homicidios de la SSPC.

Los 92 días que acumula Guanajuato equivalen a 25.4% de 2023, lo que significa que una cuarta parte de este año el estado estuvo bajo fuego de los grupos criminales, siendo el 17 de enero el día más letal, con 22 asesinatos en 24 horas.

Le siguen el 12 de marzo, con 21; 1 de junio, con 18; el 18 de agosto, 18; el 17 de diciembre, 18, y el 31 de marzo, con 17.

“Nos hemos ido mal acostumbrando a vivir cada día entre masacres, calcinaciones, fosas sin que reaccionemos”, expuso Morera Mitra, quien reiteró que no existe una estrategia de seguridad del gobierno, lo que ha incrementado la violencia homicida en el país.

Los meses más violentos en Guanajuato, afectado por la lucha territorial entre grupos de la delincuencia organizada, fueron abril, en el que acumuló 13 días con más de 10 asesinatos; junio, con 12; febrero, con nueve; marzo, ocho; mayo, ocho; octubre, ocho; enero, siete; julio, siete; noviembre, siete; septiembre, seis; diciembre, cinco, y agosto, con dos.

A su vez, el Estado de México, gobernado por la morenista Delfina Gómez Álvarez, registra hasta lo que va de diciembre 46 días con más de 10 víctimas, en los que destaca el 22 de enero, que contabilizó 19 muertes intencionales en diferentes hechos.

Asimismo, el 8 de diciembre pasado fueron asesinadas 19 personas en dicha entidad, entre ellas 14 a causa de un enfrentamiento entre agricultores y pobladores de Texcaltitlán, cansados de la extorsión, e integrantes del grupo criminal de La Familia Michoacana.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México informó que de los 14 fallecidos 11 eran integrantes de la organización criminal mencionada que opera en esa zona de Tierra Caliente del Estado de México, colindante con Michoacán y Guerrero.

Según los reportes, el Estado de México sumó en febrero siete días con más de 10 asesinatos; en julio hubo siete; en enero, seis; en abril, cinco; en septiembre, cuatro; en marzo, tres; en junio, tres; en octubre, tres; en noviembre, tres; en mayo, dos; en agosto, dos, y en diciembre, uno.

Lee también:

Al respecto, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, reiteró que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está entrando en su recta final, “se perfila para ser el más violento del que se tenga registro en la historia de nuestro país”.

Indicó que la violencia y la delincuencia en el país siguen vigentes, por lo que es necesario contar con una estrategia y recursos suficientes para atender esta problemática a nivel nacional.

“Lo que existe en este momento no es una estrategia de seguridad, es una continuidad de acciones que se han llevado a cabo a lo largo de las últimas dos décadas en nuestro país, es decir, presencia de las fuerzas federales en el territorio, pero más allá de eso no hay nada”, dijo.

Baja California, Chihuahua y Michoacán acumulan 12 días con más de 10 asesinatos cada uno en lo que va del año, de acuerdo con las estadísticas de este diario obtenidas del conteo diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Lee también:

En el caso de Baja California, destacan el 12 de junio, que acumuló 14 asesinatos; el 16 de abril, con 13; 20 de mayo, con 13; 11 de agosto, con 13, y 14 de mayo, con 12.

En Chihuahua los días más violentos fueron el 1 de enero de 2023 con 21 víctimas de homicidio doloso; 6 de mayo, con 18; 28 de agosto, 17; 10 de febrero, 14; 7 de junio, 14, el 10 de julio, con 14.

En tanto, Michoacán, gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, registró el 2 de enero 14 muertes intencionales; el 10 de diciembre, 14; 1 de febrero, 12; 21 de abril, 12, y el 29 de abril, 12.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios