Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que finalizaría la subcontratación en el gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) entregó un contrato a una empresa particular para limpiar durante 2022 todas sus oficinas, entre ellas las ubicadas en Palacio Nacional, con un presupuesto de hasta 45 millones de pesos.
En la licitación IA-006000998 -E252-2021 se detalla que el 9 de diciembre pasado, la dependencia federal acordó entregar este servicio integral de limpieza a la empresa Ocram Seyer, S.A. de C.V., el cual tendrá una vigencia de un año.
“Se adjudica el contrato ITP-41-037/2021 para el ‘servicio integral de limpieza’ al licitante Ocram Seyer, S.A. de C.V., con una vigencia a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2022, por resultar la única proposición solvente, ya que cumple con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la convocatoria a la invitación y, por lo tanto, garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas.
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“El monto del presupuesto incluyendo impuestos que podrá ejercerse durante la vigencia del contrato, considerando los precios unitarios ofertados en la propuesta económica del licitante será el siguiente: monto mínimo: 27 millones de pesos; monto máximo: 45 millones de pesos. La dependencia no está obligada a ejercer el monto máximo del contrato”.
El 17 de noviembre de 2020, en su conferencia mañanarea, el presidente López Obrador aseguró que la figura de la subcontratación se terminaría en el gobierno federal y se contrataría directamente al personal que se encontrara en esta figura.
“Todo lo que pueda existir de subcontratación se termina en el gobierno federal”, dijo.
La licitación indica que para este servicio se contratará a 414 trabajadores de limpieza, quienes recibirán un salario diario de 319.07 pesos.
El contrato entregado detalla que se limpiarán 14 inmuebles, entre ellos sus oficinas en Palacio Nacional, avenida Constituyentes 810 y 1001 y en Insurgentes Sur 795 y 1971, así como las localizadas en Calzada de la Virgen 2799, Calzada Legaria 662, Jalapa 321, Moneda 4, Profesora Eulalia Guzmán 168, República de El Salvador 49, República de Guatemala 8 y 80, y Viaducto General Miguel Alemán 105, en la colonia Escandón.
“El servicio consiste en mantener y conservar limpios y en condiciones óptimas de salubridad e higiene las áreas interiores y exteriores de los inmuebles destinados a la operación de oficinas administrativas y de atención al público, a través de acciones de asepsia y desinfección”, señala.
Se indica que el personal de limpieza tendrá una tolerancia de 15 minutos para registrar su asistencia, por lo que a partir del minuto 16 y hasta el minuto 30 de la hora de entrada se considera como retardo.
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Entre los trabajos que tendrá que desempeñar el personal de limpieza está el de barrer, trapear y encerar los pisos de las oficinas y demás instalaciones de la dependencia federal.
La licitación establece que el proveedor queda obligado “a guardar la más estricta confidencialidad” respecto de la información y documentación que con motivo de la presente contratación se genere y de igual forma de la que se derive por la prestación del servicio.
Trabajadores, sin cabello largo
Entre las condiciones de disciplina que exige la SHCP se encuentra que para su ingreso a las instalaciones los trabajadores deben presentarse con el cabello “limpio, bien peinado y arreglado”; en los hombres debe ser corto, con las orejas descubiertas, el uso de patillas, bigote y barba será moderado; para las mujeres el largo del cabello debe ser moderado o de lo contrario se sugiere usarlo sujetado (chongo) o trenzado.
Se detalla que los trabajadores tienen prohibido el uso de cámaras, grabadoras, videocámaras, escáneres, micrófonos, USB, reproductores de MP3/MP4 o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos o electrónico similar.
“Dentro de las instalaciones, deben abstenerse de usar aparatos o instrumentos de entretenimiento como son: radios portátiles, reproductores de música, videojuego, etcétera, que los distraigan de sus labores. El uso de equipos celulares será para atender emergencias”.
En mayo pasado, EL UNIVERSAL informó que la Oficina de Presidencia había entregado un contrato para limpiar las oficinas del presidente López Obrador a la empresa Asbiin, S.A. de C.V., por un monto mínimo de un millón 300 mil y máximo de tres millones 250 mil pesos.
El contrato abarcaba desde el jueves 1 de abril al 31 de diciembre de este año.
La Oficina de Presidencia justificó la entrega de la licitación a esta empresa “por ser una propuesta solvente y resultó ser económicamente la más baja al haber cumplido con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la invitación.
“Aunado a que genera las mejores condiciones de contratación para la Oficina de Presidencia de la República si se toma en consideración que cuenta con capacidad de respuesta inmediata, así como con los recursos técnicos, financieros y demás que son necesarios para cumplir con el servicio requerido, ya que su actividad comercial está directamente relacionada con el servicio objeto del contrato”, señala.
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