A 104 días de que la Secretaría de Salud (Ssa) reportó el primer caso positivo de Covid-19 en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tocó fondo en la crisis económica provocada por el coronavirus y ahora México irá para arriba.
El Ejecutivo señaló que algunos analistas hablan que la crisis será como una “L”, en la que caímos y vamos a estar en el fondo por un tiempo; “mi pronóstico es que será una ‘V’, que caímos, tocamos fondo y vamos para arriba”, dijo.
El Presidente destacó que, pese a la crisis, se tienen buenas cifras en materia económica; por ejemplo, en la recaudación tributaria del 1 de enero al 8 de junio de este año comparado con el mismo periodo de 2019 se tienen 50 mil millones de pesos adicionales.

“Esto es hasta cierto punto alentador, porque estamos tocando fondo con la crisis económica; sin embargo, en recaudación de impuestos, lo que tiene que ver con el ISR en el periodo al que hice mención, tenemos 1.3% de aumento, y en IVA tenemos un aumento de 0.5% a pesar de la situación tan complicada”, expuso.
Sobre el peso, dijo que la moneda nacional poco a poco se ha ido recuperando, pero con la crisis presentó una depreciación de -7.6%. En el caso del precio del barril de petróleo, dijo que aunque se tuvo un desplome de cero dólares por barril ahora está en casi 35.
Destacó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que va a entrar en vigor el 1 de julio ayudará a reactivar la economía de muchas empresas extranjeras y nacionales, pues sólo en la maquila son 3 millones de empleos y en la industria automotriz, un millón de trabajadores.
El Presidente aseguró que con los protocolos de salud, así como se abrieron las actividades de la minería, de la industria automotriz y de la construcción, se debe avanzar en otras ramas, como el turismo.
“Siguiendo los protocolos de salud, así como se abrió la minería, la industria automotriz, la de la construcción, tenemos que ir abriendo poco a poco otras ramas de la economía, el turismo, los restaurantes, los centros comerciales”, dijo.
Aseguró que no podemos quedarnos sólo en casa, por lo que es necesario ser independientes, autónomos, que no estemos recibiendo órdenes, que actuemos siempre con libertad y responsabilidad, “saber cómo nos tenemos que cuidar, qué no podemos hacer y qué sí debemos hacer”, agregó.
sin interrupciones.
sin límites.