nacion@eluniversal.com.mx
El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, defendió el multilateralismo como mecanismo para dirimir diferencias y mantener el desarrollo de los países.
Al participar en la ceremonia del Día Internacional del Multilateralismo y Diplomacia para la Paz en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, De la Fuente advirtió que en un mundo globalizado e interdependiente es iluso pensar que los Estados pueden solucionar problemas de índole global e incluso emprender grandes transformaciones regionales y nacionales en aislamiento.
El multilateralismo, expuso, no está en entredicho porque uno o más países decidan romper acuerdos internacionales o estimen que es mejor actuar en aislamiento.
Juan Ramón de la Fuente aseveró que el multilateralismo quedaría descalificado si todos los miembros de la comunidad internacional decidieran claudicar en la búsqueda de soluciones globales y si se normaliza el cumplimiento selectivo o condicionado de acuerdos.
El compromiso de México con el multilateralismo, señaló, se demuestra con hechos, por lo que el nuevo gobierno del país emprendió una serie de iniciativas para mejorar las políticas públicas con el acompañamiento de Naciones Unidas.
“El Plan Nacional de Desarrollo para los próximos seis años está alineado a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible”, expuso.
Defendió que el multilateralismo es profundamente democrático y exhortó a la comunidad internacional a poner en el centro de todas sus acciones y decisiones las necesidades de los seres humanos, y a incrementar las deliberaciones plurales e incluyentes, multisectoriales, en las que todos estén representados para trabajar a favor del multilateralismo.
A través de un comunicado que difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se informó que en la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre el Multilateralismo el embajador mexicano mencionó que el multilateralismo es el mecanismo idóneo para que Estados pequeños, medianos y grandes se encuentren en el escenario internacional con certidumbre y equidad.
De la Fuente destacó que en casi 75 años de vida de la ONU ha habido avances inobjetables en múltiples rubros, pero aún son muchas las asignaturas pendientes que subsisten en materia de paz, seguridad y desarrollo.
Es necesario empeñarse, consideró, para que los foros multilaterales sirvan para fomentar la confianza a través del diálogo y el respeto al otro, y no para incentivar enfrentamientos, discursos de odio o el estancamiento de las decisiones.
“La confianza se restituye o se desmorona cuando la realidad nos alcanza”, puntualizó.