X

De enero a abril, Celaya incrementó en 32% homicidios dolosos en comparación con 2021

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el municipio guanajuatense suma 153 víctimas de homicidios

De enero a abril, Celaya incrementó en 32% homicidios dolosos en comparación con 2021
Desde la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, el Cártel de Santa Rosa de Lima ha perdido presencia en la entidad frente a su acérrimo rival del Cártel Jalisco Nueva Generación. Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 24/05/2022 13:41 Manuel Espino México Actualizada 13:51
Guardando favorito...

Celaya, donde anoche 11 personas fueron asesinadas en ataque armado a dos bares y un hotel, ocupa el onceavo lugar en la lista de los 50 municipios más violentos del país.

De enero a abril, el municipio guanajuatense suma 153 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un incremento de 32 por ciento con respecto a las 116 contabilizadas en el mismo periodo de 2021, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Desde la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, en agosto de 2020, el Cártel de Santa Rosa de Lima ha perdido presencia en la entidad frente a su acérrimo rival del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lee más: Comando mata a 11 personas en Celaya; además incendian un hotel y dos bares

De acuerdo con información del gabinete de seguridad federal, células del Cártel de Santa Rosa de Lima se disputan la venta de drogas al menudeo, cobro de piso en establecimientos y el secuestro en Celaya.

Se ha identificado la presencia del CJNG en cinco municipios de Guanajuato, entre ellos León y Salamanca, y se disputa con el Cártel Santa de Rosa de Lima: Cortazar, Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

Sin contar Villagrán y Juventino Rosas, son los principales bastiones de lo que queda del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Lee más: Inicia mayo con cifra récord de homicidios dolosos

Según la información, el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, controla el corredor León, Silao, Guanajuato capital, Irapuato, Salamanca, de los cuales dos municipios (León y Salamanca) integran el llamado Triángulo de las Bermudas, de robo de combustible de los ductos de Pemex que atraviesan por esa zona del Bajío.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

maot

Temas Relacionados
Celaya homicidio doloso SESNSP
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones