Nación

Diputados de oposición convocan a construir agenda nacional ante Covid-19

Las propuestas forman parte de una Agenda Propositiva con dos decálogos, uno en materia sanitaria y otro en la económica, pero que llamaron a perfeccionar con participación de todos los partidos

Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
21/04/2020 |16:20Carina García |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ante la declaratoria de fase 3 para enfrentar la pandemia de coronavirus , los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados convocaron a un Diálogo Nacional para construir una agenda para salvar la salud y la economía del país , inicialmente con 20 medidas que involucran a los poderes ejecutivos, legislativos y judicial.





Urge anteponer intereses partidistas, pues ante la angustia que viven millones de familias mexicanas se requieren medidas que ofrezcan certeza, empatía y seguridad de que el país saldrá adelante, plantearon.

Las propuestas, firmadas por los coordinadores parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; del PRD, Verónica Juárez Piña y Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, forman parte de una Agenda Propositiva con dos decálogos, uno en materia sanitaria y otro en la económica, pero que llamaron a perfeccionar con participación de todos los partidos.

Club El Universal

En salud pública los congresistas plantearon que se realicen pruebas masivas a la población que permitan estrategias de mitigación focalizadas y reactivar la economía con quienes hayan superado la enfermedad.

También lee:

Garantizar protocolos y equipos para evitar contagios en los centros de salud y regularizar las plazas del personal eventual de ese sector; pagarles 30% más por riesgo y que cuenten con un seguro de vida, además de que el contagio de Covid-19 sea considerado como generadora de gastos catastróficos.

Asimismo pidieron se asegure trato digno y solidario a adultos mayores y personas con discapacidad, con enfermedades crónicas o reclusos que padezcan la enfermedad.

Propusieron proteger de contagios también a quienes desempeñan actividades prioritarias, como trabajadores del campo, en los sistemas de agua, luz, telecomunicaciones y servicios de abasto de alimentos, recolección de basura, transporte público y de carga.

Respecto a las mujeres y menores de edad, plantearon reforzar medidas de vigilancia, prevención, denuncia y atención a víctimas de violencia en esta temporada de cuarentena.

Asimismo demandaron reforzar la transparencia, fiscalización y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos para atender la pandemia, con un “portal de transparencia transversal” en la materia y que se garantice el libre ejercicio del periodismo que permita a los profesionales sobrepasar las restricciones de circulación y monitorear las acciones públicas frente a la pandemia.

“En tiempos de apremio nacional, la libertad de expresión y de prensa son esenciales y el Gobierno debe evitar caer en la tentación de ejercer la censura, intimidación o provocar miedo. La fortaleza está en la pluralidad social”, expusieron.


Piden no aumentar energéticos

En lo que toca a la situación económica el bloque opositor demandó destinar los 40 mil millones de pesos que se aprobaron para el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar ( Insabi ) para atender a los enfermos por el coronavirus y que en sus compras beneficie principalmente a empresas mexicanas para fortalecer la economía nacional.

Además demandaron bajar el precio de la energía eléctrica “de forma consecuente con la caída en el precio de los combustibles y mantener los precios de mercado en la gasolina, el diésel, el gas natural y gas LP, sin aumentar los impuestos”.

Que se establezca un seguro de desempleo para los mexicanos que pierdan su trabajo en los próximos cuatro meses, y un Programa de Empleo Temporal fueron otras de las demandas.

Para pequeños comercios y cooperativas un “programa de liquidez” y uno de créditos para liquidez de micro y pequeños empresarios; para pequeños contribuyentes diferimiento fiscal de sus contribuciones y prorrogar cuatro meses los pagos de los créditos del Infonavit y Fovissste.

Los legisladores demandaron establecer una estrategia de seguridad para evitar la violencia y los saqueos, dado que podrían agudizase el robo a casa habitación o los secuestros.

Para 2021 exigieron ahora si pactar una reforma hacendaria, que aborde los rubros de Ingreso-Gasto-Deuda-Coordinación Fiscal, y dar viabilidad económica de largo plazo al país.

rmlgv

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.